Salarios 2018: Aguiar pide a estatales que se afilien “para romper el techo del 15%”

Salarios 2018: Aguiar pide a estatales que se afilien “para romper el techo del 15%”

Tras conocer la noticia del adelantamiento de la discusión salarial para este año, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, hizo un llamado a todos los estatales provinciales para que se afilien y se sumen a la lucha para romper el techo salarial del 15%.

 

“Hacemos un llamado público a todos los estatales a afiliarse para lograr romper el techo del 15% que nos quieren imponer. Tenemos que lanzar una campaña e iniciar asambleas en todos los sectores de la Administración como única manera posible de debilitar la estrategia del Gobierno”, expresó el líder sindical y completó: “Este año será particularmente complejo cerrar cualquier acuerdo que no contemple una actualización automática de los haberes”.

El máximo referente del gremio fundó su mensaje en una realidad -que si bien se ha venido modificando en el último tiempo, todavía debe seguir cambiando- y es que debe disminuir aún más aquella franja de empleados públicos que no se encuentran sindicalizados, lo que otorga una ventaja al gobierno en todas las negociaciones.

Finalmente, la primera reunión entre el Gobierno y los gremios de estatales será en febrero y no en marzo, como había manifestado el gobernador Alberto Weretilneck.

Por otro lado, Aguiar ya había considerado inviable el tope que por directiva del Gobierno Nacional se intenta sostener en Río Negro, señalando que las mediciones oficiales del INDEC arrojaron una inflación acumulada para el 2017 que resultó superior a los aumentos otorgados en ese período y fue del 24,8%, mientras que solo para el primer trimestre de este año se espera que supere el 5%, razón por la cual el dirigente considera que como reaseguro para los trabajadores cualquier acuerdo que se alcance debe contar con una cláusula que garantice el poder adquisitivo de los ingresos.

En último término, el máximo referente de los estatales consideró que debe darse inicio a asambleas en todos los sectores laborales y lanzar una campaña de concientización contra el techo salarial del 15%, para debilitar la estrategia de negociación del Gobierno y preparar en las próximas semanas un escenario que permita a los agentes públicos movilizarse rápidamente si fuera necesario.

Comentá la nota