Salarios ajustados. Trabajadores de la carne podrían ir al paro: reclaman reapertura de paritarias y bono

Salarios ajustados. Trabajadores de la carne podrían ir al paro: reclaman reapertura de paritarias y bono

La semana pasada hubo medidas parciales por parte de uno de los sectores gremiales, a raíz del malestar en las bases. Esta semana podría haber nuevas medidas.

Como en distintos sectores, en los frigoríficos se sienten el malestar por la inflación. Más aún, han visto como subieron los precios en un año, se recuperó parte del consumo y las exportaciones, pero los salarios siguen perdiendo.

Ante eso, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados tuvo que tomar algunas medidas de fuerza durante el miércoles y jueves: operar al 50 % en las plantas frigoríficas de carnes rojas. El reclamo: apertura de paritarias y un bono de fin de año.

Como era previsible, las empresas mantienen su negativa. “El conflicto se produjo el miércoles, a partir de la falta de respuestas en la Audiencia de Paritarias Salarial donde los empresarios no ofrecieron una propuesta satisfactoria para el bono de fin de año y la revisión salarial por todo el periodo interanual abril 2022 hasta marzo 2023”, señaló el gremio a través de un comunicado. La Federación está dirigida por Alberto Fantini desde hace años.

Desde la Lista Roja y delegados opositores difundieron una declaración que plantea: “que se firme el bono de fin de año y se ponga fecha a la reapertura paritaria en enero”.

Allí se refirieron a las negociaciones que lleva adelante la federación, por el adelantamiento de las cuotas y un bono de 60 mil pesos.

“En la asamblea del Rioplatense – señalan – el Uruguayo Ceriani se comprometió en nombre del Sindicato a no arreglar por debajo de esa cifra, que no la descuenten de sumas anteriores, y que si no se firma el 24-11 (mañana), el sindicato debería convocar a Asambleas en todas las plantas”. “Es necesario que salga algo seguro y la fecha de reapertura de paritaria en enero, en que va a volcarse la última parte de lo ya arreglado y se verá el retraso con respecto a la inflación. Es un tema muy serio porque semana a semana vamos perdiendo poder adquisitivo”.

Además informan que en el Frigorífico Visom de Polvorines están de asamblea permanente reclamando un aumento interno aparte de la paritaria “porque la plata no alcanza para nada”.

Ante esta situación, desde la Lista Roja reclaman asambleas en todos los frigoríficos y una Junta de Delegados para coordinar bien el Plan de Lucha.

Se esperan novedades en las próximas horas, de qué actitud tomará la conducción gremial.

Comentá la nota