Trabajadores del Frigorífico Pico de General Pico, en La Pampa, denunciaron una situación laboral crítica: la empresa pagará de manera parcial los sueldos —unos 500 000 pesos— y arrastra irregularidades en los aportes previsionales y sociales, algo que genera “mucha desesperación” entre empleados y sus familias.
Según testimonios recolectados por el portal local En Boca de Todos HD, la firma no solo impone un salario insuficiente frente al alto costo de vida, sino que además no está cumpliendo con el pago de obra social, seguro de vida, ART ni aportes jubilatorios de los últimos meses. “Entré a ARCA y busqué mis aportes en línea. Los últimos tres meses no pagaron ni la obra social, ni el seguro de vida, ni la ART, ni la jubilación. Además, hay unos cinco meses que figuran en amarillo, donde pagaron solo la mitad y la otra mitad se la quedaron”, contó uno de los empleados afectados.
La tensión también se vivió en una reunión con representantes gremiales, donde se informó que, hasta que la actividad de la planta no se reactive por completo, solo podrán pagar ese monto parcial. “Nos van a pagar solamente 500 mil pesos, es una vergüenza”, resumió otro trabajador. “Los que tenemos alquiler no sabemos qué hacer, la gente está desesperada”, agregó una trabajadora.
La caída de la actividad productiva profundiza la crisis. De faenar entre 500 y 600 animales por día, la planta pasó a reducir a alrededor de 50 por jornada, operando solo para el Frigorífico Gorina, luego de un corte de luz por deuda de casi 120 millones de pesos con la cooperativa eléctrica local.
Los trabajadores también señalaron que el aguinaldo se abonó en cuotas y de manera incompleta y que no se entregaron las tradicionales cajas navideñas, lo que suma frustración en un contexto ya debilitado.
Desde el gremio advierten que la crisis industrial afecta a cientos de empleos en la provincia, y que en el caso del Frigorífico Pico hay incertidumbre sobre la continuidad de la fuente laboral, en medio de negociaciones que podrían incluir venta, concurso o reestructuración de la empresa.
Mientras tanto, los empleados exigen el pago completo de sus haberes y aportes, el cumplimiento pleno de sus derechos laborales y certezas sobre su futuro, en medio de una fuerte preocupación por la sostenibilidad económica de sus hogares.
Comentá la nota