“Caeremos con todo el peso de la ley sobre quienes quieran utilizar esta forma espuria para seguir evitando la contratación de voces profesionales”.
Desde el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores salieron con los tapones de punta ante la publicación en redes sociales de la empresa Voicely que ofrece ostentosamente “Nunca más gastes en locución” graficando violentamente la promoción de un software que convierte “instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100% humana con sólo 3 clics”.
Frente a los hechos el SALCo encendió las alarmas en relación a las dramáticas consecuencias que podría generar este tipo de software en los puestos de trabajo del sector.
“No a la robotización de la voz”
En este marco, SALCo marcó postura y fue contundente: “Se repudia la alevosa actitud y advierte que se opone contundentemente a estas prácticas que atentan contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores, pretendiendo reemplazar la voz humana por frases robotizadas”.
En este sentido, el gremio detalló el marco legal que protege a los locutores del país y señaló: “En la Argentina, rigen normas que amparan a las voces profesionales (ley 26.522 y Resolución 709/2003 por citar algunas) plenamente vigentes. Nuestros convenios colectivos de trabajo contemplan que en todos los casos que la contratación de trabajadores en los medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad, debe respetar las incumbencias profesionales”.
“No toleraremos bajo ninguna circunstancia que alguien se haga el distraído y no dude en producir voces masculinas y/o femeninas robotizadas para ser utilizadas por cualquier medio de difusión o propaganda, aumentando la ya innecesaria precarización existente a raíz de la proliferación de pseudo empresarios inescrupulosos, que no vacilan en seguir impunemente violando la normativa vigente, en desmedro de los puestos de trabajo y la labor independiente de locutores y comunicadores”, afirmaron desde el gremio de Locutores.
En esta línea, también advirtieron: “Caeremos con todo el peso de la ley sobre quienes quieran utilizar esta forma espuria para seguir evitando la contratación de voces profesionales”. Y agregaron: “No nos quedaremos con los brazos cruzados, hacemos llegar al ENACOM, ARPA y Asociación de Agencias de Publicidad, un llamado de atención sobre la existencia de Voicely y las nefastas consecuencias que tendría sobre el mercado formal del trabajo la continuidad de su promocionada fábrica de voces humanas”.
Para finalizar afirmaron: “Seguiremos defendiendo al locutor y comunicador en todos los rincones del país como desde hace 80 años. No a la robotización de la voz”.
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