La salud en crisis: siguen los conflictos en varias provincias

Siguen las medidas de fuerza en Neuquén, Chaco y Río Negro. Los gremios de cada provincia siguen adelante con sus planes de lucha, ante la falta de respuesta de los gobiernos provinciales.

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) completó un nuevo paro por 24 horas en diferentes hospitales de la provincia y se movilizó en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales y la Ley de Carrera Profesional. Además, denunciaron el desmantelamiento del Hospital Plottier y exigieron medidas para paliar la crisis. "Hace más de una semana que está suspendida la atención en consultorios externos, especialidades de clínica médica y de medicina general. Solamente se atienden urgencias e internaciones", explicaron desde el gremio a AM550 y CN24/7.

Por su parte, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) convocó a un nuevo paro por 48 horas para los días 26 y 27 de abril, en reclamo de la carrera sanitaria, el pago de bonificaciones adeudadas y el fin de la precarización laboral, entre otros puntos.

En Río Negro, la Asociación Sindical de Salud Pública (Asspur) también llamó a parar por 48 horas, los días 27 y 28 de abril, en varios hospitales de la provincia. Exigen sueldos y condiciones laborales dignas.

Por último, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) movilizó sus delegados a la legislatura tucumana para exigir la modificación de la Carrera Sanitaria y se reunió con representantes provinciales.

Comentá la nota