AB InBev y Coca Cola en desacato. El miércoles pasado (25) la Rel UITA fue recibida por el ministro de Trabajo Oscar Rolando Castro. Quien suscribe conoce al actual jerarca desde hace un buen tiempo, cuando Castro era sindicalista en un contexto de efervescencia social.
El tema central de la reunión tuvo que ver con la negativa por parte de la empresa La Constancia (léase AB InBev y Cola Cola) en reconocer al Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas, Similares y Afines (SITIBYSS), legalmente constituido cuando, el 5 de septiembre de 2023, el Ministerio de Trabajo extendió su personería jurídica.
A partir de esa fecha se arremetió contra esta organización despidiendo a varios trabajadores y algunos dirigentes del SITIBYSS.
Nunca fue fácil constituir sindicatos en El Salvador y mucho menos estructuras verticales de industria. De todas formas, se debe reconocer que desde el Ministerio se viene actuando de buena fe, a pesar de la presión.
Debemos recordar que La Constancia demandó a la directora del Trabajo, Lic. Emigdia Mayari Merino García por haber reconocido al SITIBYSS.
Comentá la nota