Sancor anunció el cierre de una planta en Santa Fe y responsabiliza a Atilra pero el gremio difundió que la empresa tiene una deuda de U$S 379.400.000: «Los directivos preparan su retirada»

Sancor anunció el cierre de una planta en Santa Fe y responsabiliza a Atilra pero el gremio difundió que la empresa tiene una deuda de U$S 379.400.000: «Los directivos preparan su retirada»

Sancor anunció el cierre de su planta de quesos blandos situada en la localidad santafesina de San Guillermo, y responsabilizó de la situación a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), a la que acusó de estar «paralizando la actividad productiva y comercial» desde hace 40 días. Días antes, Atilra difundió datos sobre el estado financiero que deja la administración de la cooperativa, con un pasivo de, al menos, U$S 379.400.000 y al borde de la quiebra.

Mediante un comunicado difundido hoy, Sancor anunció el cierre de la planta de San Guillermo, en Santa Fe. La cooperativa está en una pulseada hace tiempo con el gremio Atilra y aseguraron que el gremio utiliza como «excusa» la «regularización de cuestiones salariales», pero que en realidad lo motiva «la no concreción del proyecto del Fideicomiso de Administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión».

«De manera sistemática, durante todo el proceso de aprobación del Fideicomiso, el sindicato ejerció presión desmedida sobre Sancor, para forzar decisiones y acciones», añade el texto.

Qué dice Atilra

La versión del gremio es opuesta, ya que en un reciente comunicado Atilra denunció que Sancor está “cerca de la quiebra” debido a que «la deuda con los acreedores llega a 379.400.000 dólares», y sostuvo que «la culpa ha sido de la administración, no de los trabajadores como quieren hacer creer».

“Sin respuesta para dar a sus acreedores, y con el Consejo de Administración fracturado, los directivos de Sancor preparan su retirada con variado fuego cruzado entre sus integrantes, donde se achacan errores de conducción y responsabilidades no asumidas”, indica el texto.

El gremio advirtió que “los trabajadores avanzan con el armado de las denuncias penales por evasión fiscal y las demandas laborales por deudas reconocidas por las propias autoridades de Sancor ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Para Atilra, «las cifras adeudadas por Sancor son realmente escalofriantes”, entre las que enumera deudas financieras por 168.700.000 dólares, deudas impositivas por 139.100.000 dólares, deudas provenientes del trabajo por 50.100.000 dólares (incluye salarios, aguinaldos, retiros voluntarios y deuda con Atilra, entre otros), deudas comerciales por 21.500.000 dólares y la «deuda previsional por evasión fiscal: sujeto a investigación».

Las partes ya han tenido tres audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo sin lograr puntos de acuerdo y después de la última, llevada a cabo a mediados de este mes, el gremio denunció que los directivos de la cooperativa llevaron a la audiencia un «plan de incumplimiento» que planteaba terminar de pagar los sueldos de octubre en enero próximo.

Comentá la nota