Sancor: Atilra y el grupo inversionista se acercan al Gobierno para avanzar con el rescate

Sancor: Atilra y el grupo inversionista se acercan al Gobierno para avanzar con el rescate

A través de un comunicado, el Consejo de Administración de la cooperativa láctea manifestó que “recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociados y partícipes del sistema”.

Por: Pamela Portigliatti.

SanCor tuvo su época de esplendor. Supo ser una de las empresas lácteas más grandes del país y batió récords que indican que llegó a procesar alrededor de 6 millones de litros de leche por día. Pero en 2016 varios factores la llevaron a una gran crisis financiera y productiva, arrojando como resultado el parate de sus actividades.

 

El desfinanciamiento ocasionó que el capital no fuera suficiente para poner a las plantas a producir y comenzó el proceso de reestructuración que llevó a la empresa a vender establecimientos productivos y el despido masivo de personal: de 5000 empleados en 2017, quedaron aproximadamente 1700 en la actualidad.

 

A pesar de la crisis sostenida, la compañía aún goza de buena reputación en el mercado y hay quienes confían en su potencial desarrollo, por lo que diferentes trascendidos hablan de la conformación de fideicomiso que permitirá delinear el plan de salvataje de la cooperativa. Detrás de este objetivo se encuentra un grupo empresario conformado por José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Jorge Estevez (especialista del sector lácteo, ex Mastellone y gerente General de La Sibila S.A.), el abogado Leandro Salvatierra y Gustavo Scaglione (empresario de medios de comunicación y productor agropecuario).

 

La iniciativa de los empresarios busca conseguir la participación del grupo en la administración de SanCor, reestructurando el negocio a través de la capitalización con fondos y créditos blandos del Estado nacional y provincial; con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad instalada actual de las plantas (actualmente operan procesando unos 650.000 litros diarios de leche, cuando podrían alcanzar un promedio de 1,5 millones de litros), y colaborar “para agregar valor, salud y alimentación”, expresó a La Nación, Urtubey.

 

Por otra parte se encuentra el interés de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), en proteger al personal que se encuentra trabajando en las plantas de Sunchales, Gálvez y San Guillermo, en Santa Fe, y en las de Devoto, La Carlota y Balnearia en Córdoba.

 

El lunes pasado, el secretario General del sindicato, Héctor Ponce, fue recibido en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; para “acercar posiciones” respecto al salvataje de SanCor. Cabe destacar que el encuentro se dio además en un contexto de tensión, ya que el 14 de octubre Atilra anunció un paro general por la falta de definiciones acerca del futuro de la cooperativa láctea que el Ministerio de Trabajo frenó con una conciliación obligatoria que rige hasta fin de mes.

 

“Entendemos que es necesario salvar a la compañía y las fuentes de trabajo. Es el tema fundamental por el cual vinimos a la reunión", explicó el dirigente. “Hace mucho tiempo que estamos viviendo esta situación y confiamos en la ayuda del Estado para rescatar a una empresa que se convirtió en referente de la lechería a nivel nacional. Estamos trabajando en ese sentido”, manifestó una vez finalizado el encuentro con los funcionarios.

 

A su vez, se conoció que representes del grupo empresario que busca ocuparse del management de la cooperativa se reunieron con el sindicato. Según fuentes de este último, en la reunión con Salvatierra y Estevez “ajustamos algunas cosas que necesitamos respecto del personal y en cuanto al tema de la producción a futuro, porque el mantenimiento del personal es acorde con la producción a futuro”. “Estamos buscando una sobrevivencia sustentable” dijeron desde Atilra, por lo que “en estas condiciones, de mantener el personal, no solo no objetamos sino que alentamos que lleguen inversiones” y consideraron urgente que los inversionistas firmen una carta de intención para poder avanzar en un entendimiento con la compañía láctea.

 

Por su parte, el Consejo de Administración de SanCor emitió ayer un comunicado en el que advirtieron “todos hablan de SanCor, pero nadie habla CON SanCor”. Los responsables de la cooperativa aclaran que hasta el momento no recibieron “ninguna comunicación ni propuesta de administración, apoyo financiero y/o de reestructuración”.

 

“Desde el inicio del proceso de reestructuración, SanCor continúa siendo una cooperativa de productores lecheros, se mantiene abierta al diálogo y a escuchar ideas y propuestas dirigidas al logro de los objetivos establecidos” mencionan desde Sunchales. “SanCor recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociados y partícipes del sistema pero que, a la fecha, no hemos recibido”, cerraron.

Comentá la nota