Santa Fe destina por primera vez el 30% de las licencias de taxis para mujeres

Santa Fe destina por primera vez el 30% de las licencias de taxis para mujeres

El concejo Municipal santafesino aprobó la iniciativa para que un 30% de las licencias para taxistas se otorguen en forma directa a las mujeres choferes que se inscribieron como aspirantes y cumplen con los requisitos.

En un texto aprobado por el Concejo Municipal santafesino, se establece que «al menos un 30% de las licencias a adjudicar se otorgarán en forma directa a las mujeres choferes que se inscribieran como aspirantes y que cumplan con lo solicitado para la adjudicación», señala el segmento agregado. Asimismo, se exceptúa a las postulantes del «requisito de los 24 meses cumplidos en el ejercicio cotidiano de la profesión», consignó Rosario3.

“Avanzamos en la igualdad real de posibilidades en el acceso a los puestos de trabajo”, dijo la conceja Jorgelina Mudallel, autora de la iniciativa al recibir la aprobación del concejo municipal santafesino, la incorporación a la ordenanza 11.661 el artículo 6 bis sobre el cupo femenino en taxis.

La iniciativa promueve además la creación de la “Taxi Escuela” de carácter gratuito, para facilitar el ingreso de personal calificado y con práctica previa a la actividad de conducción de taxis.

Al respecto, impulsora del proyecto expresó que “con este proyecto buscamos promover estándares de igualdad de género, de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo. Se trata de seguir trabajando para construir una sociedad más justa e inclusiva, que sea digna para todos y todas”.

Y agregó que “lo que hicimos es incorporar el 30% como piso que no le saca el trabajo a nadie, no tiene nada que ver con los varones, no molesta a nadie y lo aclaramos porque es la primera pregunta que surge. Es simplemente incorporar a este registro a aquellas mujeres que pueden empezar a concretar un acceso al trabajo de manera real y así romper las barreras sociales y culturales que establecen que las mujeres no pueden estar frente a un volante”.

Por último, recordó que hoy en la ciudad de Santa Fe funcionan alrededor de 550 taxis y sólo cinco mujeres choferes. «Esto es algo que tenemos que replantearnos, por eso queremos avanzar en la igualdad de derechos laborales”.

Comentá la nota