Santa Fe: ordenan reincorporar a un delegado

Santa Fe: ordenan reincorporar a un delegado

La Justicia ordenó la inmediata reincorporación del trabajador Matías Mendoza a la Municipalidad de Rufino, Santa Fe, por sus fueros gremiales como integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales.

La Justicia ordenó, en trámite abreviado, la acción de inmediata reincorporación del trabajador Matías Mendoza a la Municipalidad de Rufino ya que poseía garantías constitucionales por el desempeño de sus funciones gremiales como integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de esa ciudad del sur santafesino.

Así lo resolvió el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de Distrito Nº3, de Venado Tuerto, a cargo del juez Jorge Enrique Verna.

Desde el gremio indicaron que “luego de que las autoridades municipales de Rufino dispusieran la cesantía del dirigente gremial, el sindicato buscó por la vía del diálogo con el intendente Natalio Lattanzi (PRO) evitar las acciones gremiales en protesta por la violación de derechos constitucionales establecidos para el desempeño de la libertad sindical”.

Sin embargo, aclararon que “ante la posición intransigente de las autoridades municipales de Rufino, el Sitram resolvió iniciar la vía judicial”.

“La decisión del despido del delegado —indicaron desde el gremio— se efectuó en forma unilateral sin que se previera el desafuero, sin sumario previo y violando tanto el derecho a la defensa como la ley que regula las actividades sindicales”, se quejaron.

La secretaria general del gremio municipal, María José Barrios, expresó que “el Poder Judicial ha puesto las cosas en su lugar, como corresponde en un Estado de derecho, le ha dado la razón al trabajador municipal y le ha ordenado a la Municipalidad de Rufino reinstalarlo en su puesto de trabajo”.

En ese sentido, añadió que “desde el primer momento le hicimos saber a las autoridades municipales de Rufino que lo que estaban haciendo con Matías Mendoza era ilegal, pero nunca nos escucharon”.

Por su parte, desde la federación que nuclea a los gremios municipales Festram se celebró la medida por considerar que “además de reparar la injusticia sufrida por el compañero Mendoza, pone límite al autoritarismo que ejercen algunos jefes comunales que creen que en las municipalidades que administran pueden ejercer el poder político sin ningún tipo de límites y con absoluta impunidad sobre los derechos de los trabajadores”.

E insistieron en que “el perjuicio ocasionado con el abuso de poder, afecta la integridad del trabajador y carga los costos económicos sobre el conjunto de la población, para satisfacer políticas que indudablemente intentan generar disciplinamiento social sobre los derechos laborales”.

El sindicato y la federación de trabajadores municipales criticaron al intendente Lattanzi.

Comentá la nota