Santin hace camino al andar en UTHGRA, y a pesar de la crisis van cumpliéndose las metas

Pablo Santín, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…” aseguró que la informalidad en el sector está bajando aunque sigue siendo alta, la situación del país tampoco acompaña“. También adelantó que Luis Barrionuevo les garantizó que el año próximo se va a iniciar la obra con una proyección de año y medio de lo que será la nueva sede sita en Luro entre Dorrego y Guido.

 

La registración de los trabajadores “Siempre viene en ascendencia. Un eje central para nosotros, cómo Comisión Ejecutiva, es trabajar contra la informalidad”, sostuvo Santin y agregó:  “Los números son buenos porque venimos haciendo un trabajo arduo e incansable, molesto para quienes no les conviene. Así y todo tenemos mucho trabajo por delante. Los índices de informalidad siguen siendo altos, la situación del país tampoco acompaña”

“El gremio viene en un crecimiento permanente, hoy tenemos 100 delegados gremiales nuevos desde que asumimos, que fueron oficializados por el Ministerio de Trabajo. Tenemos 1200 afiliados nuevos desde que asumimos, y pasamos de tener 4800 trabajadores registrados a tener un poco más de 7 mil. En cuestiones de obra social también vienen mejorando muchas cuestiones. Si bien es el punto más sensible y en el que tenemos que trabajar muchísimo, venimos trabajando en la atención al afiliado, en achicar la brecha de los turnos, es el punto dónde más debemos trabajar “, agregó el sindicalista.

Asimismo enumeró el trabajo realizado en estos ochos meses de gestión: “La seccional la reacondicionamos toda, la mejoramos. Trabajamos gremialmente en más de 20 inspecciones por día. Por eso, trabajar contra la informalidad realmente es esencial y no pensamos ceder una coma en ese punto“.

“Hay una decisión de mejorar todos los puntos de la Obra Social”

En relación a la Obra Social el gremialista sostuvo: “hay una decisión directa del Secretariado Nacional de mejorar todos los puntos, es esencial mejorar la obra social. Se están sacando muchísimos pagos atrasados que venían desde el 2020 y 2021, se mejoró el servicio de odontología, se pusieron más médicos en la seccional aparte de reacondicionar todos los consultorios. Todavía tenemos muchas cosas que corregir, si bien hay muchas cosas que se mejoraron, todavía hay mucho trabajo por delante”.

“Estamos trabajando para poner un visitador médico para evitar toda la burocracia que es esencial trabajarla, tenemos que pensar en sistematizarla para poder mejorar la calidad de atención. Muchas veces las ganas van por un camino y la práctica por otro. Llevamos recién 8 meses desde que asumimos y la Obra Social no se soluciona de un día para el otro, vamos por muy bien camino. Todo lo que podamos hacer para mejorar la calidad de atención al afiliado, lo vamos a hacer”.

Respecto a cómo está el sector en la zona, Santín dijo: “Nosotros todavía tenemos índices altos de informalidad, medias jornadas mentirosas. Son puntos esenciales y vamos a trabajar con el Ministerio de Trabajo y AFIP para acortar esa brecha”.

“Tenemos una relación cordial con el empresariado, pero no mejoró”

Consultado sobre la relación de la conducción del gremio con los empresarios del sector, aseguró “no mejoró. Tenemos una cordial relación con todos, lo que pasa es que a la hora de discutir cuestiones laborales se pone tenso. Nosotros nunca vamos a poder tener una buena relación con alguien que tiene en negro a un trabajador, a mí me podés decir que la situación del país no acompaña, o que las cargas fiscales son altísimas, pero si tenés un trabajador en negro siempre será muy difícil que tengamos una buena relación “.

Los objetivos que se cumplieron y los que aun faltan

“Tenemos tres objetivos claros, el primero ya lo cumplimos que fue poner el sindicato al servicio del trabajador. El segundo, y fundamental, es trabajar en contra de la informalidad y afiliar trabajadores. Y el tercero es mejorar la atención, desde UTHGRA, al afiliado, que el trabajador venga y sea bien atendido, que se sienta acompañado, que sienta que este es su lugar, su casa, porque está es la casa del laburante“, manifestó Santin y explicó que hay objetivos a corto plazo que tienen que ver con eventos que se hacían y dejaron de hacerse, cómo entregar las cajas de navidad, los útiles escolares, la fiesta del gastronómico, el día del niño.

“Barrionuevo nos garantizó que el año próximo

se iniciarán la obra de la nueva sede”

Finalmente, en relación a la nueva sede que anunció Luis Barrionuevo en la gestión local anterior, Santín dijo: “yo siempre dije que sí Barrionuevo lo anunció, lo va a hacer Independientemente de quién ganara las elecciones de UTHGRA. En su momento dijo que se iba a respetar si ganaba la oposición a ellos en lo local y así fue. Ganamos, asumimos y a los muy pocos días se nos reconoció como autoridad. Hace pocos días Barrionuevo me garantizó que el año proximo se va a iniciar la obra con una proyección de año y medio de construcción sita en Luro entre Dorrego y Guido. Ahí se va a hacer un edificio, se van a pasar los policonsultorios, el Sindicato, afiliaciones, el Centro de Formación Laboral. Todo se pasaría ahí”.

Comentá la nota