El SATIF acordó una mejora salarial del 34% en la revisión de la rama pastas frescas

El SATIF acordó una mejora salarial del 34% en la revisión de la rama pastas frescas

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) acordó una mejora del 34% en la revisión de la paritaria 2022-2023 con las cámaras empresarias de la rama de pastas frescas.

El acuerdo fue suscripto por el gremio que encabeza el Secretario General, Guillermo Cisterna y representantes de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas de la República Argentina; de la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Santa Fe y del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Buenos Aires.

La mejora, sobre la base de los salarios básicos vigentes en abril de 202, se abonará en tres tramos: un 12% no remunerativo en el mes de febrero de 2023, un 7% no remunerativo en el mes de marzo y un 15% remunerativo en abril de 2023.

Además, se acordó que en abril se incorporen como remunerativos todos los montos no remunerativos otorgados desde noviembre de 2022 según el acuerdo del 7 de junio del año pasado.

El acuerdo salarial del Convenio 90/90 de la rama pastas frescas tendrá vigencia para el período 1 de febrero al 30 de abril de 2023.

Las partes acordaron, además, “coordinar acciones para combatir todas las formas de competencia desleal y en particular las prácticas fraudulentas que pretenden reducir el costo laboral mediante la contratación de mano de obra sin registrar, la reducción ficticia de la jornada laboral u otras maniobras de fraude laboral. A tal efecto coordinarán acciones e intercambiarán información, debiendo utilizar el Sindicato todas las herramientas legales a su disposición para reprimirlas, sin perjuicio de las tareas que corresponda a la autoridad administrativa. Asimismo, actuarán coordinadamente y en conjunto frente al Estado, Nacional o Provincial, para evitar la aplicación de planes de promoción industrial o de blanqueo laboral, que perjudiquen a las empresas instaladas, sometiéndolas a una competencia desigual por sus mayores costos”.

Con la revisión y adecuación de los salarios básicos acordados oportunamente para el período 01/02/2023 al 30/04/2023, concluye la ronda de la Paritaria 2022/2023, de conformidad a la cláusula 6 del acuerdo suscripto el 7 de junio de 2022.

Asimismo, las partes acordaron que, al momento de negociar los próximos salarios básicos a aplicarse a partir del 1 de mayo de 2023, se tendrán en cuenta los índices mensuales de precios al consumidor elaborados y publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), desde el 1 de nayo 2022 al 30 de abril de 2023, inclusive.

Para consultar las nuevas escalas salariales ingresar a: http://www.satif.com.ar

Comentá la nota