Schiaretti: Se descontarán los días de paro y no habrá otra discusión paritaria

Schiaretti: Se descontarán los días de paro y no habrá otra discusión paritaria

El gobernador reiteró que analizará la posibilidad de entregar un bono compensatorio para fin de año. Dijo que bajó la recaudación y que la Provincia y los municipios no pueden dar aumentos.

Lueego de la decisión de la Coordinadora de Gremios Estatales de Córdoba de convocar a una jornada de protesta para el próximo jueves, el gobernador Juan Schiaretti le volvió a cerrar la puerta a reabrir la discusión paritaria.

“No hay ninguna posibilidad de reabrir la discusión paritaria. Ni la Nación, ni la Provincia, ni los municipios pueden otorgar aumentos salariales, en un contexto en el cual la inflación supera a la recaudación”, dijo terminante el gobernador, luego de participar de la apertura de la reunión del Consejo Federal de Seguridad.

El mandatario provincial también opinó sobre la decisión de los gremios estatales de impulsar una medida de protesta para la semana que viene, que en algunos casos, como el gremio de los docentes (UEPC), significará un paro de actividades.

“Yo no debo opinar sobre la decisión de los gremios que amparados en la ley decretaron una medida de fuerza. Lo que sí digo es que, también aplicando la ley, el Gobierno provincial descontará los días no trabajados”, advirtió Schiaretti.

El gobernador también se refirió al reclamo de los estatales sobre la devolución del 82 por ciento a los jubilados provinciales, luego del acuerdo que su gestión cerró con el Gobierno nacional.

Schiaretti reiteró que el convenio que se firmará la semana que viene con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no toca el cálculo de las jubilaciones y pensiones provinciales.

“Lo he dicho y lo reitero. El acuerdo que se negoció con la Nación no implica ningún cambio en el cobro y cálculo de las jubilaciones y pensiones provinciales, que seguirán siendo las más altas del país. Esta es una cuestión que hace tiempo les comunicamos a los gremios estatales y se cumplió a rajatabla”, indicó el gobernador.

La Coordinadora de Gremios Estatales aglutina, entre otros, al Sindicato de Empleados Públicos; UEPC; Unión Personal Superior (UPS); los municipales de la Capital (Suoem); Asociación Bancaria, Luz Fuerza Córdoba y Regional de Luz y Fuerza. Y declaró una jornada de protesta para el próximo jueves en reclamo de la devolución del 82 por ciento de las jubilaciones y la reapertura de la discusión paritaria.

Según los gremios, el acuerdo cerrado en febrero pasado con el Gobierno provincial ha quedado desactualizado por la inflación.

Esta cuestión fue negada por el propio Schiaretti. “No es cierto que la inflación haya superado el acuerdo salarial. Sólo hay que fijarse en los números”, recomendó el gobernador.

Reclamo gremial

Respuesta oficial. Para Schiaretti, los salarios estatales le ganan a la inflación.

34 por ciento. Según el gobernador Juan Schiaretti, es el aumento salarial (promedio) que los estatales consiguieron en las paritarias de febrero pasado. “Los salarios de los estatales provinciales le están ganando a la inflación. El año pasado, la inflación fue del 28 por ciento, y el incremento salarial alcanzó el 39 por ciento. Para este año, la inflación acumulada es del 29% y la suba de salarios fue del 32% al 34%”, dijo Schiaretti.

Comentá la nota