En el sector gastronómico hubo más de 300 despidos

En el sector gastronómico hubo más de 300 despidos

La recuperación es lenta y afecta a trabajadores no registrados. Creció el trabajo en negro por la pandemia.

Desde el gremio que agrupa a trabajadores gastronómicos y de hoteles se plantea que hay una lenta recuperación de ambos sectores, pero hay inescrupulosos despidos irregulares que suman 300 desplazados de los blanqueados y más en negro. El referente de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) de Jujuy dijo que el 40% de trabajo no registrado se acentuó con la pandemia, y reclamó más "humanidad" con trabajadores.

Sólo en empleos registrados, Uthgra estima que hubo más de 300 despidos durante la pandemia y que se agudizó la precarización.

"La pandemia ha golpeado mucho, se está levantando la parte gastronómica, estas vacaciones se ha visto mucha demanda. La parte hotelera está muy golpeada, está costando mucho, algunos hoteles están trabajando como hoteles sanitarios, pero no perdemos la esperanza", explicó Juan Carlos Martínez, secretario general del mencionado gremio en la provincia.

El referente gremial denunció que pese al contexto, de lenta recuperación, "hay una parte inescrupulosa de algunos empresarios que están continuamente buscando que renuncien, bajar la jornada laboral, que no corresponde".

Sostuvo, además, que esto se extiende a otras consecuencias. Planteó que más allá de que hay un decreto presidencial de la prohibición de despidos por la emergencia de la pandemia "estamos teniendo despidos encubiertos y una serie de cosas", dijo y precisó: "Lamentablemente tenemos más de 300 trabajadores que han quedado sin trabajo, y hablamos de la actividad que está blanqueada. Por lo menos son el doble o triple los trabajadores que están en negro".

De hecho, reconoció que si bien siempre hubo precarización de los empleados gastronómicos, con los efectos económicos de la pandemia se acentuaron. "Siempre hemos denunciado más de un 40% de trabajo irregular, ha crecido lamentablemente, en esta pandemia ha crecido y mucho", enfatizó y explicó que se trata de comerciantes que no invierten ni cuidan a su personal.

"Lamentablemente esto siempre ha sido así, mucho trabajo en negro", aseveró, y señaló que hay muchas actividades como el de la noche, de boliches y las casas de eventos que la están pasando mal, asumiendo que es muy grande la evasión, morosidad y la vulneración de los derechos de los trabajadores.

"Hay que tratar que de esto (pandemia) nos recuperemos como humanidad, tengamos sentido común, pensemos en el otro, porque se está sufriendo mucho en la parte del trabajo", aseguró e instó a que haya respeto entre trabajadores y empleadores, contemplando que el covid puso a todos en igualdad de condiciones.

Consideró por ello que ahora es clave trabajar, recuperar los servicios. Recordó por ello que el gremio brinda constante capacitación para mozos, recepcionistas, repostería, idiomas, gastronomía y en trabajar mucho en la cultura en torno a esta actividad, y sostuvo que en ello hay demanda.

Destacó que el gremio logró un acuerdo con la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) para contar con títulos oficiales, algo que estimó es importante porque capacitarse supone una inversión. Y detalló que con el trámite a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) esos títulos pueden llegar a ser reconocidos a nivel nacional, que es clave y así lo demuestran experiencias de jujeños que trabajan en el Sur a cargo de cocinas reconocidas.

Martínez indicó que por ello en las capacitaciones gastronómicas se enfatiza en la identidad, utilizando entre los ingredientes productos nobles y que aseguró que en Jujuy también se debe potenciar su consumo.

Consideró que en el caso del turismo, todos deben poner su "granito de arena" , intentar y soñar en un avance, y que por ello falta desarrollar el turismo alternativo.

Es que recientemente Uthgra se sumó a la Red de Turismo Sustentable, con la idea de apostar al trabajo conjunto público y privado, al entender que para el sector hace falta desarrollar más el turismo gastronómico y potenciar los productos locales ya que se cuenta con mucho capital humano. "Es un nuevo desafío", expresó finalmente el titular del gremio gastronómico jujeño.

El riesgo y a dónde acudir

Hasta enero de este año, la Dirección de Paridad de Género de la comuna atendió cerca de 4.500 casos. El grupo Resiliencia creó el refugio transitorio “Un lugar de esperanza” hace once años como una manera de visibilizar la violencia familiar y asistir a mujeres y sus hijos a salir de situaciones de riesgo, a través de un grupo voluntario quien los recibe para resguardarlos ante la emergencia.

Las situaciones de riesgo que deben enfrentar algunas mujeres con sus hijos son frecuentes y se tornan insostenibles, y es por ello que el grupo Resiliencia buscó afrontar la emergencia brindando apoyo a través de ese espacio para que puedan refugiarse. En Jujuy se encuentran disponibles las líneas telefónicas gratuitas para denunciar distintas situaciones de violencia, entre ellas la 144 de violencia de género; 102 para atender el maltrato infantil y violencia familiar; y la 145 para casos de trata de personas. Todas funcionan las 24 horas y cuentan con operadores profesionales para brindar respuesta y contención La 144 es para consultar y pedir ayuda; la 122 de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y la 145 sobre trata y asistencia a sus víctimas.

Comentá la nota