Sectores opositores de SUTEBA iniciaron un paro contra la vuelta a las clases presenciales

Sectores opositores de SUTEBA iniciaron un paro contra la vuelta a las clases presenciales

Las seccionales del gremio docente que conducen la lista Multicolor, vinculada a partidos de izquierda, llamaron a un paro de 48 horas para hoy miércoles y mañana jueves contra la decisión del Gobierno bonaerense, y denunciaron “manipulación de las estadísticas y de los semáforos epidemiológicos” para tomar esta medida.

Este miércoles, unos 3 millones de alumnos de la Provincia de Buenos Aires vuelven a las clases presenciales, según lo definió el Gobierno provincial, ante la baja de casos de coronavirus, incluso en la zona del AMBA.

La medida fue consensuada con los gremios, que en estos días pidieron que se respeten los protocolos sanitarios. Pero algunas seccionales de SUTEBA rechazaron la medida, y lanzaron un paro de 48 horas para hoy y mañana. Se trata de la lista Multicolor, que no responde a la conducción de Roberto Baradel, y está vinculada a partidos de clase y organizaciones de base.

Luego de una asamblea, las seccionales que gobiernan este espacio de SUTEBA decidieron llamar a un paro de dos días, en contra de la vuelta a las clases presenciales. Mediante un documento, el sector rechazó “el regreso a la presencialidad en situación de alarma epidemiológica”, y denunció “la manipulación de las estadísticas y de los semáforos epidemiológicos para imponer la vuelta a la presencialidad sin que se haya cumplimentado la vacunación docente en el marco de un plan de vacunación universal”.

“No se realizaron las obras necesarias ni se cumplimenta la provisión de los elementos de limpieza, sanitización y protección personal”, dijeron.

El paro se cumple en La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga, anunciaron los sectores opositores de SUTEBA. “Se suma a este grave cuadro la ocupación de las camas de terapia intensiva y la saturación del sistema de salud, incluyendo las prestaciones de IOMA”, alertaron desde el sector.

La lista exige una “convocatoria inmediata a asambleas y plenarios de delegados de CTERA SUTEBA para imponer la suspensión de la presencialidad y el pliego de reclamos en todo el país, empezando con el paro nacional”.

Escuelas abiertas

La vuelta a clases presenciales fue anunciada el viernes pasado por el gobernador Axel Kicillof y se debe a que el AMBA dejó de ser zona de “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus. Además de los municipios del AMBA, vuelven también hoy a las aulas 21 distritos del interior de la provincia que pasaron a fase 3.

En tanto, en 7 distritos que están en fase 2 se retoma la «presencialidad cuidada» solo en algunas localidades o parajes, mientras que la semana que viene regresarán a las escuelas Carmen de Areco, Guaminí y Salto.

El regreso cuidado a las aulas bonaerenses se realizará con tres nuevas medidas: la utilización de 33 mil medidores de dióxido de carbono para saber si el aire está viciado, la vigilancia epidemiológica activa y la entrega de turnos de vacunación para los trabajadores de la educación.

Desde el Gobierno bonaerense se explicaron que fue la reducción de contagios de coronavirus lo que permitió volver a la presencialidad en el AMBA. Es que el DNU con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, establece un semáforo epidemiológico, de acuerdo con el cual se establecen distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Así, dispone que los distritos de «Alto Riesgo», aquellos que registran entre 250 y 500 casos cada 100 mil habitantes, pueden tener clases presenciales, y ese número en el AMBA actualmente se encuentra en 432.

Comentá la nota