Según la ADP, la adhesión al paro docente en Salta rondó el 85%

Según la ADP, la adhesión al paro docente en Salta rondó el 85%

En el interior de la provincia el paro se sintió con mucha más fuerza que en la ciudad capitalina. En algunas instituciones educativas el nivel de acatamiento fue total. En Orán se registró un 70% de adhesión docente.

 

Según los datos recogidos por los corresponsales deEl Tribuno, en la ciudad de Tartagal el acatamiento fue dispar. Por ejemplo, en la escuela Cornelio Saavedra el paro docente fue de un 30%; 60% en la escuela de frontera Manuel Belgrano en barrio Centro; 30% en la escuela Coronel Vicente de Uriburu (barrio Centro); 20% en la escuela Cacique Cambaí y un 40% en la escuela Mariano Antonio de Echazú, ubicada en la comunidad chorote, al costado de la ruta nacional N§ 34.

En Orán se registró un alto nivel de acatamiento al paro en las escuelas públicas, que fue de más del 70 % según informaron los directivos. En la escuela Arturo Illia, 4 de los 25 docentes se sumaron a la medida de fuerza en el turno mañana y 11 de 23 en el turno tarde. En la escuela Osvaldo Pos, de 22 grados solo 1 tuvo clases. En la escuela Lidia Montellano de Sidorenko, de 20, solo 4 grados tuvieron actividad. En la Aristidi Nibi, de 12 grados trabajaron 4.

En Salvador Mazza la adhesión fue del 60% en el nivel primario. En el nivel secundario fue dispar pero no llegó al 25%. No hubo protestas.

En Metán fue alta la ausencia de maestros en clases. Por la mañana muchos padres tuvieron que volverse a sus casas con sus hijos porque no tuvieron clases. "En San José de Metán el acatamiento al paro fue de alrededor de un 95%, en general", aseguró Nancy Jaime, delegada gremial de ADP.

"En escuelas como la Marco Avellaneda y Guillermo Sierra la adhesión fue del 100%, en el resto de las primarias fue alto el porcentaje, como en la Juan Vucetich, que fue del 99%", destacó.

Por otra parte, muchos padres con sus hijos entraban y salían, en la mañana de ayer, de la centenaria escuela General Manuel Belgrano, donde su directora, Sara Pisacic, dijo que el acatamiento, en ese turno, fue de alrededor de un 50%.

"Está trabajando la mitad del plantel docente de nuestra escuela", señaló.

Si bien desde el viernes los docentes de la ciudad de General Gemes, en el Valle de Siancas, habían anticipado un amplio acatamiento a la medida de fuerza, los niveles de adhesión en promedio rondaron el 70%.

La mayoría de los establecimientos educativos del sector urbano permanecieron prácticamente vacíos. El movimiento fue casi nulo en las escuelas 4.135 Monseñor Tavella, de barrio Olivos; Santa Teresita, Profesora Clara Gutiez (ex 1.033), Hilario Ascasubi, entre otras. "No hay clima de inicio de clases", contaron los comerciantes.

En la plaza central, los docentes instalaron una carpa en la que se manifestarán a lo largo de toda la jornada.

Comentá la nota