Según Moroni: "No hay ningún compromiso con el FMI para modificar jubilaciones"

Según Moroni:

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó hoy que "no hay ningún compromiso con el FMI para modificar las jubilaciones" de los argentinos, aunque aclaró que se va estudiar "cómo mejorar el sistema en cuanto a la equidad y los haberes" y cómo ofrecer incentivos a los trabajadores para continuar su etapa activa.

"Lo que se va a hacer es una serie de estudios para mejorar el sistema en su equidad y en cómo tener claro el financiamiento " de un sistema que representa el 52% del presupuesto nacional, dijo Moroni en declaraciones a Télam .

El ministro aclaró, tal como habían señalado el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que "en ninguna parte del acuerdo se está comprometiendo a hacer reformas previsionales".

Sin embargo, acotó que "se va estudiar cómo mejorar el sistema en cuanto a mejorar la equidad y las mejoras en los haberes. Al igual que todos los países del mundo, el tema previsional es complejo en la Argentina y en el mundo la expectativa de prolongación de la vida útil de los trabajadores va en aumento".

Consultado acerca de si estos estudios se realizarían con organismos internacionales, Moroni aclaró que "hay suficiente capacidad en la Anses y en la áreas de Seguridad Social, con lo que no hay necesidad de trabajar con organismos del exterior" para realizar dichos análisis.

En cuando a los cambios en los regímenes especiales, recordó que en esta gestión "hubo una reforma en el régimen de jubilaciones en el Poder Judicial que se fue acercando al régimen general, mientras que el régimen especial que tenía servicio diplomático quedo sin efecto a partir de lo nuevos ingresantes, es decir que de ahora en más ya no contarán con el régimen especial", explicó, entre los avances de esta gestión en la materia.

De esta forma, Moroni se sumó a los funcionarios que desmintieron versiones periodísticas acerca de una supuesta reforma previsional solicitada por el FMI como condición para el acuerdo, algo que ya había refutado el presidente Fernández.

"Que los jubilados estén tranquilos, no hay ningún acuerdo que diga que vamos a frenar el incremento en las jubilaciones", dijo hoy Fernández, al encabezar un acto en la Costa Atlántica,

El Presidente agregó que “de lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces".

"Algo hicimos con los jueces pero deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”, afirmó Moroni y aclaró que “no es el tema de los docentes”, en respuesta a una nota periodística que señalaba que las revisiones se realizarían también sobre los trabajadores de la educación.

Luego, Guzmán precisó a través de su cuenta de Twitter que en el acuerdo con el FMI se va a mantener la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada en el 2020.

“Nuestro gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley” , dijo el funcionario.

Además, para respaldar lo que ya había dicho el Presidente, aclaró: “Asimismo, y en la misma línea, se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”.

Comentá la nota