Segundo día del regreso a clases con paro docente en la provincia

Hoy se cumple el segundo día de la medida de fuerza impulsado por los sindicatos docentes Atech y Federación Sitech. Ayer coincidieron con Utre, que sólo hizo 24 horas de paro. Los tres cuestionan la falta de convocatoria del gobierno para hablar de más salario. El ministro de Educación les respondió que no hay fondos y la caja provincial no se puede poner en riesgo.

En una recorrida que hizo NORTE por dos escuelas primarias, un jardín de infantes y un secundario el mayor acatamiento se advirtió en el último. Este año, en la apertura de clases, el ministro Daniel Farías se había referido a ese punto al expresar que “lamentablemente algunos de los docentes que más ganan son los que más adhieren a las medidas de fuerza”.

En la secundaria 54 “Pablo Richieri” de Resistencia unos siete profesores habían confirmado que hacían huelga antes de las 11.30. El fraccionamiento de módulos dificulta el conteo, explicó personal directivo de un colegio en el que funcionan tres turnos. Ayer se podían observar el contraste de un aula vacía y otra en plena actividad.

En dos primarias

A pocos pasos, por la vereda del 3.100 de avenida 9 de Julio en la primaria 13 “Benjamín Victorica” la actividad era prácticamente normal: dos de los 14 integrantes del plantel de la mañana avisaron que harían paro. En tanto que hasta el mediodía sólo un docente del turno tarde avisó que faltaría.

Idéntico panorama presentaba la 116 “Gaspar Benavento”, de Yrigoyen al 1.300. En el acceso una pizarra anuncia el ausentismo de una docente, mientras que en el interior una administrativa confirma que se trata de una maestra de grado y además hay otros tres de materias especiales, que no alteran demasiado la jornada para los alumnos. La Gaspar Benavento es una escuela sin tradición de acatamiento a los días de paro.

Comentá la nota