La semana: los sindicatos rosarinos se movilizan

La semana: los sindicatos rosarinos se movilizan

Muy activos en la campaña, los gremios le ponen calle a la lucha electoral. Gran asistencia y acto militante en la presentación de Bitácoras. La marcha de las paritarias. Agenda productiva. Las empresas que ganaron el Sello del Buen Diseño Argentino. Anuncios de inversión en General Lagos. Un acuerdo estratégico para el negocio de los biológicos. Y los 15 años del Rosgan

Como pocas veces en los últimos años, los sindicatos se vienen involucrando activamente en la campaña electoral, con distintos actos y movilizaciones en los que se advierte sobre las propuestas electorales que se centran en el recorte de derechos laborales y la liquidación de la legislación que protege a los trabajadores. Ese activismo estuvo también el jueves pasado en el sindicato de municipales de Rosario, en ocasión de la presentación de “Bitácoras”, una docuserie en la que el actor Víctor Laplace y el histórico dirigente sindical Juan Carlos Schmid repasan la vida política y gremial del secretario general de Dragado y Balizamiento y, con ella, las luchas y los hitos de cuarenta años de democracia. A salón lleno y en un clima emotivo, la presentación fue un acto militante en el que hizo explícito el apoyo a la fórmula presidencial que encabeza Sergio Massa. “Estamos frente a un cambio de época en el que e hay voces que retumban recortando el proceso democrático, y recortando derechos, empuñando símbolos de oscuridad, ¿O alguien cree que empuñando una motosierra podemos solucionar los grandes problemas que tiene nuestro pueblo?”, enfatizó Schmid al finalizar la presentación, instando a involucrarse en los comicios porque “después, si ganan estos personajes, el sufrimiento lo ponen los trabajadores”. Antes del acto, un nutrido grupo de sindicatos y organizaciones sociales de Rosario se reunieron en la misma sede del sindicato de los municipales para organizar un acto que promete ser masivo en el Monumento a la Bandera. Será el martes, para celebrar el 17 de octubre, y además movilizar y mostrar músculo de cara a las elecciones.

Nuevas paritarias

Más allá de los alineamientos políticos, la hora también requiere una lucha constante para mantener los salarios reales en medio de una macroeconomía volátil. En ese marco, los trabajadores del Correo Argentino tendrán nuevos incrementos salariales en los próximos tres meses, tras el acuerdo paritario celebrado entre las autoridades de la empresa y los gremios con representación en la actividad. Los sindicatos lograron un aumento del 40% en dos partes: un 20% en octubre, un 20% en noviembre de 2023. Asimismo, se estableció una nueva revisión salarial en la segunda quincena de noviembre próximo. Las organizaciones gremiales que fueron parte del acuerdo son: Foecyt, Fejeproc y Foecop. “Se logró un nuevo acuerdo que beneficia todos los compañeros de Rosario y todo Santa Fe”, dijo Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correo de Rosario.

El diseño de las pymes

Trabajo y producción. Son dos ejes que estarán en puja en las elecciones. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se reunió esta semana con más de 300 pymes que fueron reconocidas con el Sello del Buen Diseño Argentino (SBD), que en su edición 12ª distinguió este año a 454 productos de 315 empresas provenientes de 16 provincias. Mediante procesos innovadores, estas empresas lograron ampliar su productividad y abrir mercados internacionales, un récord de participación desde su creación. La distinción -dirigida especialmente a pymes y emprendedores, y otorgada desde hace 12 años- condecora aquellos productos que demuestren una mejora en los procesos industriales, aumenten la competitividad y se destaquen por el diseño, entre otros aspectos considerados. “El camino de la producción en el mundo ultra-competitivo en el que estamos va de la mano del diseño y la innovación, no de la estandarización, y es un activo de suma importancia para el desarrollo industrial que nosotros planteamos”, afirmó el funcionario.

Inversiones en General Lagos

En el camino del desarrollo productivo, la Comuna de General Lagos anunció el jueves jueves pasado la radicación de cinco empresas que realizarán importantes inversiones en la localidad, en el marco del programa ‘Lagos 2030, Comunidad Inclusiva + Desarrollo Sostenible’. En la apertura del encuentro, el presidente comunal Esteban Ferri destacó “la importancia de articular políticas de desarrollo productivo desde el Estado, en conjunto con el sector privado”. Durante la mesa de trabajo, Life Desarrollos presentó Distrito Cero, proyecto inmobiliario diseñado bajo el concepto ‘la ciudad de los 15 minutos’; y la operadora de combustible Conafe SRL anunció un proyecto de 2.000 metros cuadrados sobre la autopista Rosario-Buenos Aires. En tanto, Parque Industrial Plaza Desarrollo mostró su proyecto de 20 hectáreas que incluye 53 lotes, que se radicará a dos kilómetros del ingreso a General Motors y Micro Pi, parque industrial que ya se encuentra operativo en Alvear, anticipó su instalación en General Lagos también sobre la autopista, a 200 metros del puente de acceso a la localidad. Se trata de un predio de 10 hectáreas con lotes de 800 metros cuadrados, cuya construcción se iniciará en la primera mitad de 2024, orientado a empresas de base tecnológica. Finalmente, Embalajes SRL, una empresa familiar con origen en la ciudad de Rosario que produce en cartón corrugado confirmó el traslado de toda su operatoria a General Lagos en medio de un proceso de expansión. “Estas inversiones tendrán un impacto muy importante en todo el corredor de la ruta provincial N°21 en materia de empleo y movimiento económico”, argumentó Ferri.

El salto de los biológicos

En General Lagos tiene su planta industrial Louis Dreyfus Company (LDC), líder mundial en la comercialización y procesamiento de productos agrícolas. En la semana que pasó, la firma anunció un acuerdo con Koppert Argentina, líder en el mercado de soluciones biológicas para el agro, para incorporar esos productosa la cartera de insumos de LDC.“A través de esta asociación, Koppert Argentina se beneficiará de las extensas redes comerciales y agrícolas de LDC en el país, lo que nos permitirá seguir acercándonos a todos los productores que decidan incorporar soluciones biológicas en sus planteos productivos, promoviendo la sanidad de los cultivos y fomentando el equilibrio ecológico", dijo Fabián Díaz, Gerente General de Koppert para Argentina y Uruguay. Por otra parte, Bernabé Santos, Gerente Regional de Fertilizantes e Insumos de LDC para Latinoamérica Sur y Oeste, señaló que “los productos biológicos de Koppert Argentina amplían aún más nuestra diversificada cartera de soluciones agrícolas innovadoras y sustentables, en línea con nuestro compromiso de crear valor justo y sustentable en nuestras cadenas de suministro, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.

Celebración ganadera

En el terreno agropoecuario, a pesar de la seca, hay tiempo para celebraciones. El Rosgan, el mercado ganadero que funciona en el ámbito de la Bolsa de Rosario, cumple un nuevo aniversario. Un experimento audaz que transformó un sector clave de la economía argentina, que esta semana cumple 15 años. En ese período, Rosgan ha llevado a cabo nada menos que 380 remates, poniendo en oferta más de 4.250.000 cabezas de ganado y generando negocios por $ 83.000 millones. “Esto es más que un simple mercado ganadero; es un ejemplo de comercialización ganadera a nivel federal”, señalaron sus autoridades. Y recordaron su nacimiento en 2008, un año que no trae buenos recuerdos a la ganadería argentina. “Sin embargo, fue en ese momento donde el sector vio el nacimiento de un experimento audaz, que con el paso del tiempo logró consolidarse como un actor fundamental”. Rosgan no se limita a la invernada y cría; ha diversificado sus operaciones y ha incursionado con éxito en otras categorías, incluida la venta de ganado para faena. Además, en los últimos años, ha dado un paso audaz al mundo de los remates de cabañas, destacando lo mejor de la genética ganadera argentina. El mercado ha establecido un precio índice que es ampliamente reconocido en la cadena ganadera. En colaboración con Rofex-Matba, ha introducido el Futuro Ganadero, permitiendo a los interesados realizar contratos a futuro utilizando su índice como referencia.

Comentá la nota