SEOC confirma despidos en comercios y se esperan 70 cesantías en Alpargatas

SEOC confirma despidos en comercios y se esperan 70 cesantías en Alpargatas

 El secretario gremial de los mercantiles Juan Arismendi contó que por semana entre 5 a 7 personas se quedan sin trabajo. Desde el gremio textil informaron la decisión de Alpargatas de despedir 70 operarios a partir de julio.

El clima de conflictividad laboral se ha acentuado en la provincia debido a los despidos en las actividades textil y comercio. Esa situación alertó a los gremios, que ya se manifestaron en contra de las decisiones de las empresas y los comerciantes.

Sin embargo, en las dirigencias locales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de sindicatos sectoriales afirmaron que en la provincia no se registraron cesantías masivas, aunque reconocieron que se ha presentado un “preocupante” nivel de expulsión del mercado laboral en los negocios minoristas y en la actividad textil.

Juan Arismendi, secretario de Asuntos Gremiales de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio de Tucumán (SEOC), afirmó que se produjeron entre cinco y siete despidos diarios durante las dos pasadas semanas, situación que se ha presentado en las pequeñas y medianas empresas.

“La situación es complicada. La gente se siente atemorizada por los despidos, máxime ante el veto de la ley ‘antidespidos’ (por parte del presidente Mauricio Macri). Hay mucha bronca, pero temor, sobre todo”, dijo el sindicalista.

El gremio de empleados de la actividad mercantil tiene una lista de afiliados de 27.000 trabajadores, según informaron. “Vamos a trabajar para que se frenen a los despidos y que no se vaya más allá de lo que dice la ley, que supere el 15% de la masa de trabajadores. Habrá protestas”, enfatizó Arismendi.

Por su parte, el apoderado de la delegación de la Asociación Obrera Textil (AOT), Luis Salado, dijo ayer que la empresa Alpargatas SA anunció 70 cesantías loborales en la planta de Tucumán, que se concretarían a mediados de julio.

“Si bien se trata de vencimientos de contratos, no se había pensado en prescindir de ese personal”, dijo Salado.

El apoderado hizo hincapié en que sólo en Tucumán se llevarán adelante los despidos, ya que la empresa había comunicado suspensiones en la fábrica radicada en La Pampa; retiros voluntarios en la planta de San Luis; y para Catamarca, suspensiones y retiros voluntarios. “Para Tucumán se anunciaron 70 despidos. Se trata de 70 familias que se quedan sin ingresos”, enfatizó el letrado.

Respecto de la situación en la empresa TN Plástix, Salado remarcó que se ha cumplido ya el período de vacaciones anticipadas que se fijó en esa firma.

El letrado criticó que estas dos compañías no hayan ingresado al programa Repro (Programa de Recuperación Productiva), como sí lo hizo Tecotex. “La verdad es que estas empresas no quieren mostrar los números a nadie. Alpargatas no quiere mostrar sus números”, insistió.

El plan nacional brinda “a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado a la fecha de otorgamiento, y por un plazo de hasta 12 meses, que está destinado a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por Anses”, aclara el Ministerio de Trabajo nacional a través de su página web. Las compañías pueden acceder a este programa al “acreditar la situación de crisis que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores”.

Otro sector que ha sufrido la crisis económica ha sido la construcción. A raíz de la paralización de las obras públicas en la provincia, el mercado laboral ha caído en los últimos años por debajo de los 8.000 puestos, según los últimos datos de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).

Sin ola de despidos

El secretario general de la delegación local del Sindicato de Camioneros, César Torres, se mostró preocupado por la situación de los textiles y de los obreros de la construcción. Aunque destacó que en la actividad del transporte no se presentaron “grandes conflictos” por despidos. “En algunos rubros bajó el nivel de trabajo, como en gaseosas. Pero hasta aquí no tuvimos despidos”, comentó Torres, quien es también referente de la CGT.

César González, titular de la Seccional Tucumán de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), afirmó que las firmas de transporte están abonando los sueldos en tiempo forma. “No tenemos suspensiones ni despidos”, recalcó también.

En el sindicato de gastronómicos (Uthgra) destacaron que tampoco se hayan registrado cesantías, en general. “Hemos tenido un par de despidos, pero no fueron por una situación de pago. Fueron por problemas puntuales con trabajadores”, dijo Simón Nanterne, secretario adjunto del gremio local.

Comentá la nota