En septiembre López y Ocaranza se disputarán conducción de Apsades

En septiembre López y Ocaranza se disputarán conducción de Apsades

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, del Ministerio de Trabajo de la Nación, indicó a la  Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) que convoque a elecciones en los primeros diez días de septiembre.

Hasta el momento, tanto López como Ocaranza se disputan la conducción del gremio.

Esto, por el acuerdo arribado entre la lista Azul y Blanca, encabezada por Noemí López, y la Celeste, por Federico

Ocaranza, una audiencia en la Cartera laboral, luego de las diferencias suscitadas en las últimas elecciones. 

Hasta el momento, tanto López como Ocaranza se disputan la conducción del gremio. 

“Luego de exponer la situación institucional y en virtud de garantizar la unidad de nuestra Asociación, consensuamos entre ambas una única convocatoria a elecciones, para los primeros diez días del mes de septiembre de 2022 con expreso compromiso del Ministerio de Trabajo de garantizar una sola elección, con la participación de veedores para que se respete el voto de las y los compañeros. Somos los garantes de la unidad interna de APSADES”, señala un comunicado del gremio dirigido por López. 

Y es que en 2019, el gremio convocó a elecciones para elegir la nueva conducción, en las que se impuso López sobre Ocaranza. Sin embargo, este último impugnó una mesa de Rosario de Lerma, por lo que la Dirección de Asociaciones Sindicales dispuso elecciones complementarias, en las que nuevamente López por un voto salió vencedora. 

No obstante ello, en febrero de este año la Dirección de Asociaciones Sindicales emitió una resolución en la que desconoce el acta de finalización del comicios que emitió la Junta Electoral de APSADES que oficializa como ganadora a López y señala como vencedor a Ocaranza. 

Fuentes indicaron que entre gallos y medianoche, la Dirección de Asociaciones Sindicales emitió un aval para Ocaranza y apuntaron a una movida interna sindical de Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fe.S.Pro.Sa)  que busca afianzar su pata sindical en Salta. 

A fines de febrero, Yabkowski en el Bar de Tribunales en un acto improvisado oficializó a Ocaranza, sin que este último tuviera sede, sello, documentación, ni cuenta bancaria. 

Desde entonces hubo dos conducciones del gremio de los profesionales de la Salud, sin que hasta la fecha alguna de ellas pudiera representar a los afiliados en las negociaciones paritarias. 

Además, la facción de Noemí López se desafilió de Fe.S.Pro.Sa. y adhirió a Fe.S.Pro.Sa. Línea Histórica que agrupa a disidentes de la conducción de Yabkowski. 

En la audiencia en la que participaron referentes de ambas listas, las partes acordaron ir a elecciones en septiembre y que el ganador o ganadora tendrá la conducción para los próximos tres años. Cabe recordar que estos cruces se producen al final del mandato de Noemí López. 

Adoquinado en la Puna

Entre la Secretaría del Interior de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas del Interior y el Municipio de San Antonio de los Cobres se firmó un convenio para la ejecución de la obra de pavimento en la avenida Zabaleta en la zona centro de la localidad.

Firmaron el secretario del Interior Javier Diez Villa y el intendente Alberto Carral. A partir de este acuerdo la Provincia transferirá a la Municipalidad la suma de $16.093253.12 en el marco del Fondo Compensador Municipal para la realización de los trabajos respectivos.

Al respecto el Intendente se manifestó “muy contento por poder firmar un convenio más con el Gobierno de la Provincia, siguiendo con la política del gobernador Sáenz de descentralizar la obra pública y el federalismo de llegar con cada obra a cada municipio salteño”.

Carral agregó que en este caso se trata de obras de adoquinado de calles céntricas. 

Comentá la nota