Serenos de Buques anticipan medidas ante la mala liquidación de los jornales y van al Ministerio de Trabajo

Serenos de Buques anticipan medidas ante la mala liquidación de los jornales y van al Ministerio de Trabajo

El gremio de Serenos de Buques anticipó que podría realizar medidas de fuerza e ir a la justicia ante la mala liquidación de jornales en la Agencia portuaria Marítima Dulce SA.

Años de negociación fueron los que le llevó al gremio de los serenos de buques para adquirir los beneficios y condiciones laborales que hoy actúan en el convenio colectivo de la actividad portuaria. Aun así, Antonio Ivaldi, titular del gremio, debió denunciar a la Agencia Marítima Dulce S.A. ante el Ministerio de trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación por el mal pago de los jornales a los trabajadores de su dependencia.

Quienes realizaron las demandas por el mal cobro de los jornales fueron los propios empleados que se acercaron al gremio, en el barrio de Constitución, y presentaron las argumentaciones correspondientes a las equivocas liquidaciones, inclusive, durante los últimos años.

“…Al sereno de buque se le deberá abonar un jornal, con sus adicionales y recargos, por cada período trabajado en el buque, muelles, bodegas o depósitos el que comenzará a computarse desde el día siguiente a su requerimiento, a menos que los servicios fueran requeridos para ese mismo día…”, establece en uno de sus párrafos el CCT 616/10, y además, aplica los pagos de jornal, aún con “…sus adicionales y recargos en aquellos casos que habiendo sido designado para prestar servicio en un buque, este último haya cancelado la escala en puerto sin haber dado aviso de la cancelación con un plazo de antelación de 24 hs.”.

Desde el gremio informan que La Dulce S.A. efectúa la liquidación de jornales incumpliendo el CCT 616/10, ya que no paga el día posterior, y no contempla que el pago del día domingo, por lo que fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo y en breve habrá un encuentro que podría destrabar este tema.

La denuncia gremial fue radicada en las oficinas del Ministerio de Trabajo, anticipando lo que podría comenzar a gestar medidas gremiales en exigencia de la devolución de los montos mal pagados.

Comentá la nota