El SGBATOS asistió la 2da. Conferencia Mundial del Agua organizada por la ONU

El SGBATOS asistió la 2da. Conferencia Mundial del Agua organizada por la ONU

José Lingeri afirmó que favorece el desarrollo humano

El Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, asiste en la ciudad de Nueva York a la 2da. Conferencia Mundial del Agua organizada por las Naciones Unidas donde se analizan estrategias para promover políticas de acceso al agua potable en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El encuentro, que se inauguró ayer, en el Día Mundial del Agua, se extenderá hasta mañana.

"El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial, condición previa para la realización de todos los demás derechos humanos. Nuestra tarea como proveedores de este servicio esencial es avanzar en la comprensión y proposición de acciones sustentables, transgeneracionales, innovadoras y eficaces a fin de promover el crecimiento y el desarrollo sostenible", sostuvo Lingeri quien recordó que la 1er Conferencia se realizó en la Argentina en 1977.

El dirigente resaltó, además, que el cuidado del agua "es indispensable para asegurar derechos básicos. Toda agenda global inscribe al agua como una de las cuestiones centrales a tratar y por lo tanto debemos comprender la profundidad de los debates globales en torno a la sostenibilidad de los bienes comunes del planeta".

Agregó: "Para nosotros la cuestión es muy simple. El agua es vida. No hay lugar a dudas. El agua es salud, alimentación, crecimiento y desarrollo. Es trabajo, educación, cultura y belleza. El acceso al agua potable define la calidad de la salud y es el derecho humano fundamental".

Lingeri afirmó que asistir a la Conferencia Mundial del Agua organizada por las Naciones Unidas ha sido "una oportunidad excepcional para compartir con el resto del mundo el testimonio y compromiso de los trabajadores y trabajadoras del sector del agua y el saneamiento para con este derecho humano esencial" y añadió: "Este es nuestro camino: exhibir una militancia, sin renunciamientos, sin descanso, con imaginación y persistencia, forjando una cultura del agua que permita afrontar mayores desafíos, a través de políticas de Estado que garanticen su accesibilidad".

El titular del SGBATOS señaló: "No cabe duda que avanzar en los desafíos que implica consagrar el derecho humano al agua es esencial desde el Norte Grande, hasta todos los confines de la patria. Tener una visión federal implica ser creativos en la concreción de acciones de desarrollo simultáneas", lo que permitirá "erradicar la pobreza, garantizar el desarrollo, mitigar el cambio climático, asegurar trabajo decente, educación, justicia y crecimiento".

El dirigente recordó que "en la encíclica Laudato Si del 2015, el Papa Francisco incluye una sección especial que trata la Cuestión del Agua en relación al agotamiento de los recursos naturales, entre ellos los hídricos, afectando a grandes sectores de la población. Remarca la problemática de la 'calidad del agua disponible para los pobres' Dice el Papa que 'el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos'".

Lingeri sostuvo que en la Argentina "se requieren medidas diferenciales que propicien avanzar en la consolidación de políticas públicas y de Estado en materia de consagración del derecho humano al agua y al saneamiento, que expresen consensos y se proyecten en el tiempo independientemente de coyunturas particulares".

"La gobernanza en el acceso al agua es estructural. De allí es que apoyamos y participamos en todo escenario propicio para crear una ley de acceso universal a los servicios de agua y saneamiento", refirió.

El titular del SGBATOS afirmo que "la gestión del agua, impone desafíos, su estudio requiere de un abordaje interdisciplinario y de capacitación y actualización constante, que permita incorporar y desarrollar las mejores tecnologías para lograr su sostenimiento en el tiempo" y en tal sentido, recordó que el gremio lo afronta desde su Instituto Universitario de Agua y Saneamiento, que tiene por objetivo, "formar a los trabajadores que son y serán parte de este proceso", y también "diseñar y establecer desde la ciencia y la educación, las bases necesarias para la gestión integral del agua, su gobernanza y su regulación".

"Tenemos un enorme desafío por delante: cuidar la casa común, caminar con todos construyendo diálogos sustantivos, promover mejores trabajadores y profesionales, propiciar instancias de debate y gestión del conocimiento, crear o impulsar pensamiento y tecnologías y pensar juntos el futuro es nuestro desafío como comunidad de cara al futuro que merece nuestro Pueblo", concluyó Lingeri.

Comentá la nota