SGBATOS y AySA acordaron la ampliación del sistema de licencias para propiciar responsabilidades familiares compartidas

SGBATOS y AySA acordaron la ampliación del sistema de licencias para propiciar responsabilidades familiares compartidas

En el marco de las acciones por la igualdad de género, el Sindicato Gran Buenos Aires Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y la empresa AySA acordaron la ampliación del sistema de licencias para lograr responsabilidades familiares compartidas entendiendo “la importancia de compartir las tareas de cuidado y domésticas”.

“Contar con licencias equitativas y que promuevan la corresponsabilidad, impacta positivamente en el derecho de niñas y niños a ser cuidados, en el derecho a paternar o maternar y en la igualdad de género”, indicó el gremio que encabeza el Secretario General, José Luis Lingeri.

Añadió que “los cuidados que brindamos a las personas durante la primera infancia, son imprescindibles para la vida y llevan tiempo, requieren energía y aprendizajes”.

“Durante estos años las niñeces necesitan construir vínculos amorosos de apego con las personas que se ocupan de sus cuidados, a través de miradas, sostén, escucha, palabras y momentos de juego. Para una crianza amorosa, las personas adultas debemos buscar los modos de acompañar a las niñas y niños, respetando sus tiempos y necesidades”, agregó el SGBATOS.

El sindicato recordó que “en Argentina, las tareas de cuidado están distribuidas de forma muy inequitativa y recaen de manera desproporcionada en las familias y, dentro de ellas, especialmente sobre las mujeres. Contar con un esquema de licencias más amplio es fundamental para modificar esta situación y para asegurar que los padres y personas no gestantes puedan compartir esos primeros momentos junto a los y las bebés, construir vínculos emocionales significativos y generar rutinas de cuidado compartidas”.

“En esto SGBATOS y AYSA han sido reconocidos como modelos de gestión igualitaria por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo de la Nación; por la Plataforma Equal Aqua del Banco Mundial y por la red de género del Ministerio de Obras Públicas donde formamos parte activa desde hace años”, concluyó el gremio.

Comentá la nota