El Sheraton confirmó que cierra y ya empezó a ofrecer retiros voluntarios

En la audiencia, confirmó que el hotel “es inviable” y que Quinto Centenario está decidido a dejar de operar. La Uthgra confía en un salvataje de última hora, tanto de la Nación como de la Provincia. Sin embargo, hasta ahora no hay señales de alguna iniciativa oficial. Se abrió un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Los representantes del Sheraton Córdoba Hotel confirmaron hoy martes su intención de cerrar sus puertas, ya que consideran que “es inviable” inclusive en el marco de un escenario en el que empiece a ceder la pandemia del virus Covid-19.

Así lo hicieron en el marco de una audiencia que reunió a Quinto Centenario, la empresa cordobesa operadora del hotel, y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), presidida por el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.

El encuentro estuvo marcado por la noticia de que varios de los 95 trabajadores directos –el plantel se completa con otros 45 indirectos que participaban en distintas actividades ligadas a congresos y eventos puntuales– ya recibieron una oferta de retiro voluntario.

“No hay posibilidades de que la empresa vuelva a abrir el hotel. Hemos iniciado conversaciones con la gente para llegar a los retiros voluntarios por la vía del acuerdo”, confirmó Santiago Zarazaga, abogado de la firma.

El Sheraton Córdoba es un hotel cuyo cliente principal es el ejecutivo de negocios y los asistentes de eventos y convenciones, por lo que prácticamente el último mes que tuvo actividades fue febrero.

Durante la reunión Quinto Centenario dejó en claro su decisión de cerrar por las condiciones que establece Marriott, la dueña de la marca Sheraton en el mundo; como también por la presión impositiva, el pago de los servicios y las pérdidas por tantos meses de inactividad, que rondarían los cinco millones de pesos mensuales según datos de mercado.

Salvataje oficial

La audiencia dejó abierto un compás de espera hasta el próximo lunes 30 de noviembre, donde se hará una nueva audiencia.

Juan Rousselot, delegado interventor del Uthgra, aseguró que las gestiones del gremio apuntan a buscar alguna alternativa de salvataje oficial que permita mantener los puestos de trabajo, pero reconoció que hasta ahora no hay nada concreto.

“Hay una luz de esperanza, porque tanto los gobiernos de la Provincia como de la Nación están al tanto de la situación. Pero el contexto no ayuda”, explicó. 

Mientras tanto, desde la Uthgra ya abrieron el paraguas rechazando los retiros voluntarios y aseguraron que, de no llegar a una solución, exigirán la totalidad de la indemnización. “La mayoría de los trabajadores acompaña al gremio”, asegura el sindicalista.

En este marco, realizará el próximo jueves 26 a las 11.30 una asamblea en el sindicato para analizar los pasos a seguir.

Mientras tanto, el gremio pidió a la Provincia que adelante el inicio de la temporada al 1 de diciembre, en lugar del 1 de enero de 2021 como se dispuso oficialmente. 

Paralelamente, el gremio hotelero también gestiona alguna ayuda a nivel crediticio o de exención de impuestos para que la empresa sostenga al hotel hasta que aparezca un potencial nuevo operador.

Sin embargo, no es un factor que Quinto Centenario esté considerando en este momento.

“Con los poquitos huéspedes que pueden llegar a venir con esta pandemia aún con la temporada abierta, el hotel es inviable. Además, ¿quién va a invertir en hotelería en este momento?”, se preguntó Zarazaga.

Desde el gremio, crece la preocupación por las consecuencias por las pérdidas de puestos de trabajo que se están produciendo en el sector. 

“Sólo en Córdoba hay cerca de 100 hoteles que ya cerraron o que están evaluando dejar de trabajar, lo que ha puesto en peligro ocho mil puestos de trabajo. Por eso, hemos pedido a la Provincia que adelante la temporada de verano”, agregó Rousselot. 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Feghra) presentó hoy el Informe del Sector Turístico correspondiente a noviembre, que incluye datos de agosto y que muestran una caída de 56 por ciento en el nivel de actividad para este sector.

El estudio incluye la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que se realiza en 49 localidades del país. Los resultados proyectaron 97.501 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, 97,4 por ciento menos respecto del mismo mes de 2019.

El total de viajeros hospedados fue de 30.650, lo que implicó una caída interanual de 98,1 por ciento. 

Durante el octavo mes del año, en Córdoba sólo había nueve hoteles abiertos.

Comentá la nota