Siecocha inauguró salón multiusos en Las Breñas

LAS BREÑAS (Agencia) - Al cumplir su trigésimo aniversario, Siecocha -Sindicato de Empleados de Comercio del Chaco- ayer en horas de la mañana inauguró en la seccional de esta ciudad su salón multiusos de 325 metros cuadrados con depósito, sanitarios, galerías, parrilla y hasta un asador a la estaca.
La obra conforma el núcleo del sindicato emplazado en la esquina noroeste de Sarmiento y Mac Lean donde también se encuentra la farmacia sindical.

El acto inaugural se inició con las palabras del secretario general de Siecocha, Rafael Pavlicich, el que estuvo acompañado por el delegado sindical de Las Breñas, Juan Domingo Castillo; Horacio Echavarría; Hipólito Villordo, Benito Duarte, Graciela Liva, Mariel Luque y Matilde Argüello, todos miembros del secretariado. Pavlicich reseñó brevemente los orígenes del sindicato que nació en 1982 hoy con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña y seccionales en Las Breñas, Charata, Juan José Castelli, Tres Isletas, Machagai, Corzuela, Campo Largo, Presidencia de la Plaza, General Pinedo y Hermoso Campo. El cura párroco Mario Herbut realizó la bendición del local, y finalmente Pavlicich y Castillo primeramente descubrieron una placa recordatoria que perpetúa la fecha para cortar luego la cinta inaugural en su puerta principal e ingresar al S.U.M donde se sirvió un lunch participando los representantes de las seccionales mencionadas.

Luego el licenciado Aldo Alonso ofreció una charla institucional sobre el tema Relación entre Asociados Clientes y la Mutual, y seguidamente la doctora Roxana Jajan de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco disertó sobre Obras Sociales, para finalizar con un almuerzo servido en el mismo salón celebrando el trigésimo aniversario del Sindicato.

El primer Centro de Empleados de Comercio de Las Breñas se fundó el 16 de mayo de 1936 en Asamblea Constitutiva realizada en el salón del Club Social eligiéndose a la comisión directiva del Centro adherido a la Federación General de Empleados de Comercio, consagrando secretario general a Bernardo Luthard e integrando la comisión Diotino García, Adam Trippel, Joaquín Campos, Ernesto Sgariglia, Slavcho Zenoff, Oscar Páez, Rubén Campomanes y Juan Salto. Aunque la comisión promotora de los empleados de comercio fue presidida por Marcelo Gandola y el grupo compuesto por Felipe Martínez, Ernesto Sgariglia, Manuel Montenegro y Luis Differding.

Su primer local fue en la manzana 39 (Azopardo 1845), luego de un impasse el centro se reactivó a partir de 1947 fijando la Secretaría General en la manzana 34 (General Jones 1768 Mercedes Luthard). Mudándose en 1949 al local de Santiago Brillada (manzana 36, 25 de Mayo 1530) y en 1957 lo trasladaron nuevamente a la manzana 37 (Brown 1866 - domicilio de Rubén Brillada), para ocupar finalmente su actual sede en Sarmiento 1214, donde se ha inaugurado el salón multiusos.

Esta nueva etapa que surgió hace treinta años y hoy es motivo de celebración se dio en un tiempo de una marcada crisis dirigencial y la desaparición de muchos centros en el interior del Chaco que motivó a un grupo de dirigentes dispersos a aunar criterios y fuerzas para reencauzar el sindicato y así surgió Siecocha el 19 de septiembre de 1982 en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Comentá la nota