Ya son siete los detenidos en la causa por lavado de activos por la que cayó el sindicalista macrista Herme Juárez

Ya son siete los detenidos en la causa por lavado de activos por la que cayó el sindicalista macrista Herme Juárez

Además del titular del Supa San Lorenzo fueron apresados el hermano del sindicalista, un abogado de la cooperativa y el exintendente de San Lorenzo, Ramón Rubén Tévez. Incautaron valores y armas.

En la mañana de ayer fue detenido el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y a su vez presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, Herme "vino caliente" Juárez, en una causa que hizo mucho ruido y hasta resonó en la Rosada por el aceitado vínculo con el Gobierno Nacional. Además fueron detenidos el exintendente de San Lorenzo, Ramón Rubén Tévez, y dos miembros de la cooperativa, Damián Bunello y el abogado Jorge Jerez.

También fue apresado Iván Daniel Juárez, hermano del sindicalista, en cuya casa se hallaron valores por un monto millonario atesorado en varias cajas fuertes y en bolsas de plástico. Hasta el momento se incautaron 248 mil dólares, 1.200.000 pesos y cheques.

También se incautó una escopeta, pistolas, revólveres y municiones de distintos calibres, a los que hay que agregarles dispositivos informáticos y numerosa documentación y un lote de joyas muy valiosas de diseño.

Como producto de la treintena de allanamientos ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, se concretron siete detenciones: Herme Juárez, Hernán López; Iván Juárez -el hermano de Herme-; dos miembros de la cooperativa, el abogado Jorge Jerez y Damián Bunello; el contador José Luis Gómez y el exjefe comunal sanlorencino Ramón Rubén Tévez.

Se sospecha que los detenidos están involucrados en diversas maniobras ilícitas, como el desvío de fondos desde las cooperativas y mutuales a cuentas privadas de los responsables de las mismas.

Conforme a la investigación, ese dinero habría sido utilizado luego para la compra de inmuebles y autos de alta gama, motivo por el cual se libró un exhorto internacional a fin de requerir a Uruguay el aseguramiento preventivo de los cuantiosos bienes que la organización poseería allí.

Asimismo, a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenaron el bloqueo inmediato de las cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo y demás productos bancarios y financieros de la asociación sospechada, cuyos montos ascenderían a más de 100 millones de dólares.

Juárez, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y Presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín, fue detenido en una mansión lujosa ubicada en una zona residencial de la ciudad sanlorencina.

Es oriundo de Victoria, Entre Ríos, y ocupa la presidencia de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios desde 1969, teniendo en cuenta que fue fundada en 1961. A lo largo de su vida desarrolló una intensa actividad tanto gremial como política que lo erigió en un poderoso dirigente del cordón industrial del Gran Rosario.

La mutual ofrece servicios de estibajes portuarios, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga de graneles, descarga de barcazas, buques en rada, movimientos de graneles en silos horizontales, carga y descarga en silos subterráneos.

Juarez es un dirigente muy cercano a Cambiemos, quizá el sindicalista con mayor influencia en todo lo que es la zona sur de la provincia de Santa Fe, que incluso colaboró en el proceso que llevó a la detención de quien fuera su archienemigo, Omar "Caballo" Suarez.

"Te quiero agradecer Herme, por el esfuerzo que han hecho para mejorar los costos, porque no tengo dudas que en este nuevo camino que iniciamos vamos a estar juntos. Argentina va a duplicar su producción, vamos a necesitar mas barcos, más estiba, mas remolcadores y porque tenemos que demostrarle al mundo que, si se puede", le decía Guillermo Dietrich en 2017 cuando bajo la figura de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín, Juarez presentaba en sociedad sus nuevos remolcadores y una draga de corte destinadas a la operación en los puertos de San Lorenzo San Martín.

Juárez, de 79 años, fue intendente de Puerto General San Martín. Fue en 1991 cuando Carlos Reutemann convocó a Lorenzo Domínguez, que era el jefe comunal de esa localidad, para que se hiciera cargo del Ministerio de Salud de Santa fe.

Comentá la nota