En sigilo, Juntos por el Cambio ingresa una batería de reformas de la legislación laboral pensando en ser gobierno en 2023

En sigilo, Juntos por el Cambio ingresa una batería de reformas de la legislación laboral pensando en ser gobierno en 2023

Al calor del conflicto laboral del Neumático, Juntos por el Cambio aceleró en su plan de reformar la legislación laboral. En silencio ingresó una batería de proyectos a la Cámara Baja que tienen por objetivo modificar la Ley de contrato de trabajo y desfinanciar a los sindicatos.

(Por Pablo Maradei) 

La pata laboral de Juntos por el Cambio salió a fijar posición respecto al protagonismo que tomó el sindicalismo esta semana, principalmente mirando el conflicto con el SUTNA (Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático): en ese sentido, InfoGremiales replicó las declaraciones del jefe del bloque de senadores nacionales del PRO, Humberto Schiavoni, pidiendo reforma laboral y la suba de la edad jubilatoria. En tanto, el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se refirió al desmadre que se generó por la paritaria de los trabajadores del neumático. 

Reapareció Triaca y pidió que el Gobierno aplique «herramientas como multas o quita de personería» para resolver el conflicto del Neumático – InfoGremiales

Pero en un terreno más sigiloso también hay movimientos que de no ver la luz durante el mandato del Frente de Todos podrían desempolvarse en 2023 de haber cambio de color político. Según recogió InfoGremiales en estas últimas semanas ingresaron a la Comisión de Trabajo, que conduce Vanesa Siley, varios proyectos de referentes de la oposición en la que se milita por reducciones a distintos puntos de la legislación laboral. 

En estos términos lo dijo un referente importante del PRO con vistas más allá de las elecciones 2023: «Con un DNU y un fallo de la Corte se pueden convalidar los cambios necesarios en materia laboral para revertir la situación de no generación de empleo genuino«. Consideran que al no haber una fuerza dominante en el Congreso, el poder estará disperso. 

Volviendo a los proyectos, la oposición plantea desde la «propuesta de reemplazar la indemnización por despido de nuestro sistema por el pago de un mes de sueldo (con una duración de tantos meses como años de antigüedad) durante los meses posteriores al despido con o sin causa; o de la renuncia de la persona trabajadora» (correspondiente al diputado Héctor Stefani, del PRO; saber que el senador Martín Lousteau, de Evolución Radical, propone otro similar) hasta quitarle la personería gremial a Camioneros, proyecto escrito por el legislador PRO, Gerardo Millman. 

En tanto, los economistas y diputados Martín Tetaz (Evolución Radical) y Ricardo López Murphy (Republicanos) plantean eliminar la cuota solidaria para achicar la caja de los gremios; un tema que tiene grises según desarrolló InfoGremiales en un Especial publicado a principios de este mes. Uno de ellos es que los empresarios prefieren aportar ese dinero adicional por los no afiliados con el fin de reducir las afiliaciones dentro de su empresa.

#ESPECIAL La cuota solidaria en debate: entre el financiamiento de la pelea sindical por los derechos colectivos y el retiro de la escena por ‘la caja asegurada’ – InfoGremiales

En tanto, un expediente que presentó María Eugenia Vidal propone limitar los mandatos sindicales a 4 años con una reelección; muy similar a su propuesta respecto a la duración de los mandatos de los intendentes. 

El detrás de escena de Juntos por el Cambio en materia laboral

Más allá de que Patricia Bullrich tiene autonomía para hablar del mundo laboral, son de su equipo de trabajo en esta materia el ex ministro de Trabajo, Dante Sica. Lo acompaña Horacio Pitroau, quien fuera durante el gobierno de Mauricio Macri el director nacional Asociaciones Sindicales, aunque en 2017 quedó como viceministro de Trabajo al reemplazar a Ezequiel Sabor, quien perdió su cargo luego de una marcha que encabezaron las centrales sindicales a Plaza de Mayo en la que los manifestantes ultrajaron las cruces de Malvinas que habían colocado ex soldados. 

En el campamento de Horacio Rodríguez Larreta se ubica desde principios de este año la mediática y mano dura Florencia Arrieto: se recuerda, entre otras, su intervención anti-piquete en el caso de la química RAME. También orbita en el planeta Larreta siendo mucho más moderado, Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio en la CABA. También es parte del equipo del jefe de Gobierno Esteban Eseverry, que es abogado administrativista y se desempeña como Director General de la Unidad Consejo Económico y Social de la Legislatura porteña y como asesor del legislador Oscar Moscariello y los diputados nacionales Federico Pinedo y Jorge Triaca.

En tanto en la UCR gravitan Fabio Quetglas y el economista Eduardo Levy Yeytati. 

¿Y Mauricio Macri con quién habla de estos temas? Preguntó InfoGremiales a la fuente más calificada que se consultó para esta nota: “Habla con todos”.

Comentá la nota