Sigue el conflicto en Aerolíneas: La empresa ratificó las suspensiones y los gremios preparan nuevas medidas

Sigue el conflicto en Aerolíneas: La empresa ratificó las suspensiones y los gremios preparan nuevas medidas

En Aerolíneas Argentinas citaron a los gremios, pero se negaron a levantar las suspensiones, por lo que los sindicatos barajan la posibilidad de realizar medidas de fuerza

Lejos de calmar el conflicto, los gremios aeronáuticos y los directivos deAerolíneas Argentinas tuvieron un nuevo round en su disputa. La empresa citó a los sindicatos para definir los distintos tópicos que deben resolver -cláusula gatillo, salarios en 2019, reformas por productividad- aunque se negó a levantar las 376 suspensiones que había aplicado a sus empleados tras la protesta gremial del 8 de noviembre, por lo que los sindicatos decidieron avanzar con nuevas medidas de fuerza.

El encuentro se realizó este mediodía en las oficinas de la compañía en Aeroparque y allí las autoridades de la línea aérea manifestaron que analizarían "una por una" las 376 suspensiones, en lo que representa el principal foco de conflicto.

Esta semana, el titular de la compañía Luis Malvido había confirmado que analizaban poner en suspenso las sanciones "mientras continúe la paz social y no haya nuevas medidas de fuerza". Desde los gremios, mientras tanto, plantean que la remoción de las sanciones es condición necesaria para avanzar la discusión salarial.

De la reunión participaron el grupo de los cinco sindicatos aeronáuticos (APTA, APA, UPSA, UALA y APLA), quienes informaron en un comunicado que vieron con asombro el recibimiento de los directivos de la empresa. "Desde el área de Relaciones Laborales se adoptó una postura intransigente y contraria a lo conversado con el presidente del grupo, forzando al fracaso de esta instancia de negociación".

"Nos declaramos en estado de alerta y movilización por lo que no descartamos la aplicación de medidas de fuerza", dispararon desde el frente gremial.

 

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo anteriormente: "Aceptamos suspender la aplicación de las sanciones a quienes participaron de la medida de fuerza del 8 de noviembre. Ahora, esto será mientras continúe la paz social y no haya nuevas medidas de fuerza".

 

En cambio, en la empresa consideraron que "los dirigentes gremiales se negaron siquiera a escuchar la propuesta de incrementos elaborada" y detallaron que la oferta incluía "una suma fija y un porcentaje de ajuste de los salarios, la apertura de discusiones sobre una organización laboral que haga más competitiva a la empresa y el acuerdo sobre un mecanismo de resolución de conflictos", pero esta propuesta se desconoce.

En concreto, no se puso sobre la mesa un porcentaje para la cláusula gatillo ni la paritaria del ciclo 2019. Los sindicatos dijeron desconocer las cifras, y desde la empresa se negaron a dar los números previstos.

Puntualmente, los reclamos de los sindicatos están originados en la compensación de los efectos de la inflación para los ingresos de septiembre. La paritaria contemplaba un aumento anual del 17% con cláusula de ajuste automático si el IPC del Indec superara esa cifra.

Dicha cláusula se activó a partir de mayo y regía hasta el 30 de septiembre, cuando vencía el convenio. Los gremios reclaman la compensación del 6,5% correspondiente al IPC de ese mes, mientras que la empresa admite no haberlo pagado en razón de que, al momento de abonarse, los salarios aún no se conocía el indicador, y que desde entonces debe discutirse el nuevo convenio.

El mes pasado hubo dos asambleas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (los días 2 y 16) que se prolongaron aproximadamente por tres horas. Y el jueves 8 los cinco gremios del frente gremial aeronáutico hicieron un reclamo que duró más de 10 horas y terminó con 258 vuelos cancelados, 30.000 pasajeros varados y 376 suspensiones. Luego, el 26 se realizó un paro por 24 horas y al otro día se hizo una asamblea de todos los gremios vinculados al transporte.

Sin embargo, la pelea más profunda tiene que ver con cambios en el convenio colectivo de trabajo. En la lista de modificaciones se encuentran la posibilidad de vender los asientos de la clase business del que disponen los pilotos en los vuelos (siempre que tengan otro espacio), disminuir el número de "noches de posta" en vuelos internacionales para pilotos y tripulantes de cabina, y reducir el requerimiento de personal presente al momento de la carga de combustible.

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