Sigue sin resolución el conflicto del SiMaPe

Las negociaciones produjeron un acuerdo en el aspecto salarial pero a la hora de definir el texto que lo oficializaría quedaron trabadas. El SiMaPe pretende figurar y desde el SOMU no lo aceptan. Al cierre de esta edición las gestiones se circunscribían únicamente al ámbito nacional.
La mañana comenzó con una movilización de trabajadores y comerciantes que marcharon por la calle 12 de Octubre hasta la sede del SiMaPe, donde entregaron un petitorio al tesorero del gremio, Luis Ventura. Ningún dirigente estaba para recibirlo dado que se encontraban lejos de allí, negociando un acuerdo que ayer se presumía exitoso pero que, con el correr de las horas, fue presentando inconvenientes. La redacción de un acta que dé legitimidad al SiMaPe es el tema que lo mantendría trabado. Lo que sí se sabe es que de celebrarse un acuerdo no será sometido a votación en asamblea: Juan Novero confirmó que cuentan con el aval de los 60 delegados y que con ello les basta.

Pequeños empresarios habían convocado a una marcha de comerciantes y trabajadores para pedir por la vuelta al trabajo. La idea era hacer entrega de un petitorio a los dirigentes, pero debieron conformarse con la recepción por parte del tesorero del SiMaPe, Luis Ventura. Quienes se manifestaron pidieron por el fin del conflicto y les solicitaban que “dejen trabajar porque la situación es muy grave”. Cuando Ventura intentó desligar al SiMaPe de los últimos hechos de violencia vividos en el puerto, el diálogo perdió el tono conciliador. Comenzaron las agresiones verbales de uno y otro lado y personal de Prefectura debió dar por terminado el encuentro.

El puerto se encuentra militarizado, como medida preventiva ante la proliferación de manifestaciones en contra de la continuidad del paro. Se espera para las próximas horas la llegada de refuerzos. El verdadero motivo sería la posibilidad de que no se arribe finalmente a un acuerdo.

Las negociaciones que en la ciudad de Mar del Plata comenzaron el jueves por la tarde cuando dirigentes del SiMaPe se dieron cita en el Palacio Municipal, continuaron durante todo el día ayer. Ya está resuelto el tema de la recomposición salarial, que no sería otra que “el 11% retroactivo a abril y el 11% a julio, más una suma compensatoria que figuraría como garantizado, en la que se incluiría el mes de julio para que pueda incorporarse el medio aguinaldo”, según lo confirmó Juan Novero, secretario general del SiMaPe.

A su vez el dirigente ratificó que este acuerdo no será sometido a votación en asamblea: “Si nos ponemos de acuerdo se firma y se levanta el paro, no lo vamos a hacer en asamblea porque hay muchas manifestaciones y no queremos enfrentar a la gente”, justificó. Por otra parte dijo que tienen el aval de los delegados para realizarlo de esta forma: “Nos reunimos con los 60 delegados y nos dieron su aval, ellos luego le informarán a las tripulaciones de los barcos”.

“Encontramos buena predisposición de los empresarios para dar el 22% todo junto en julio”, aseguró Novero, aunque no pudo asegurar si el 11% correspondiente a julio sería remunerativo.

El único punto sobre el cual no existirían definiciones y habría mantenido en suspenso la resolución del conflicto, sería la forma en la que se redactaría el acta para que el SiMaPe quedara encuadrado como representante de la marinería en Mar del Plata: “Esto es lo que nos tiene trabados, vamos a buscar de qué forma lo hacemos”, aseguró el secretario general del gremio.

La propuesta que se manejaba desde el Ministerio de Trabajo era la emisión de una resolución de esta cartera, en la que no figuraran ni el SOMU ni el SiMaPe, sino que fuera extensiva a toda la marinería de la República Argentina. Es por ello que desde el SOMU no se explicaban la dilación en el acuerdo.

Las agencias marítimas, por su parte, han pedido despacho para un importante número de barcos, cuya vigencia, una vez autorizados, es de 72 horas. De resolverse el conflicto podrían comenzar a armar los barcos en las próximas horas. Si no se arriba a un acuerdo, desde el sector empresario esperarán la intervención del Ministerio de Seguridad para que les den las garantías que el lunes pasado no tuvieron. Ello implica que los proveedores de combustibles estén dispuestos a cargar los buques.

Desde el SOMU creen posible que si el SiMaPe no acepta las condiciones impuestas por la cartera laboral, podría esperarse la intervención judicial del Puerto entre el lunes y martes próximos. “Quizás esa sea la salida más elegante que pueden encontrar para levantar el paro”, sostienen.

Al cierre de esta edición las negociaciones se realizaban únicamente en la esfera nacional. Si la condición para levantar el paro depende de que el SiMaPe pueda firmar siquiera un acta, la resolución del conflicto no llegaría a su fin. Omar Suárez, secretario general del SOMU, confirmó a REVISTA PUERTO que es “el SOMU el único representante de la marinería” y que no aceptarán que se incluya al SiMaPe en ningún documento.

Comentá la nota