El sindicalismo matancero se prepara para resistir el avance contra las indemnizaciones

El sindicalismo matancero se prepara para resistir el avance contra las indemnizaciones

Con la exposición del exdiputado Héctor Recalde en La Matanza, analizaron el proyecto de eliminación de las indemnizaciones y de flexibilización laboral que impulsan legisladores del PRO y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Hay que defender la Ley de Contrato de Trabajo”, planteó el abogado laboralista ante los referentes territoriales. Llamaron a reforzar la militancia para revertir la derrota y evitar que Juntos tenga mayoría legislativa.

La oposición arremete en el Congreso con la iniciativa, presentada hace unas semanas por diputados de Juntos por el Cambio, que propone la eliminación de la indemnización a cambio de un seguro de garantía. Y desde La Matanza, un sector del gremialismo local, junto a juristas y referentes de Derechos Humanos del Distrito, se preparan para darle pelea. Por eso, con una disertación del exdiputado nacional y abogado especialista en derecho laboral, Héctor Recalde, se convocaron para dar una “lectura jurídica” del proyecto de ley, manifestar su rechazo y proponer “salir a defender los derechos conquistados” por los trabajadores.

La actividad, desarrollada en el campo recreativo El Resero, de Villa Luzuriaga, estuvo organizada por la Red de Referentes de Territoriales de Derechos Humanos, junto a Hijos Regional La Matanza. Se trató de un conversatorio acerca del proyecto con el que la oposición busca la implementación de un Seguro de Garantía de Indemnizaciones (SGI) por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, se le pagaría ese resarcimiento a partir de lo que fue aportando durante el tiempo en que estuvo empleado.

“Esta charla la hicimos preocupados por los proyectos de reforma laboral para la eliminación de las indemnizaciones que presentó Cambiemos”, contó a El1 Digital Delfina Patiño, integrante de la entidad convocante que, durante los meses más críticos de la pandemia, estuvo realizando otros debates de forma virtual, con invitados como Eugenio Zaffaroni, el juez Daniel Rafecas, Dora Barrancos, el doctor Eduardo Barcesat, Baltazar Garzón, entre otras personalidades de trascendencia.

En esta oportunidad, en que el encuentro fue presencial, los disertantes fueron, además de Recalde, Romina Cortaberría, dirigente de SADOP de La Matanza; Mario Ortiz, secretario general de la CGT regional La Matanza; y Alejandro Segura, juez de la Cámara Federal de San Justo. También asistieron Darío Butera, subsecretario de Trabajo del Municipio, y Marcelo Barreiro, titular de Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza.

Los panelistas plantearon un “fuerte rechazo” a la presentación cambiemita en Diputados, y coincidieron en que “hay que salir a militar al territorio y explicar la necesidad de defender los derechos conquistados”. “Vayamos a las fábricas, a los barrios”, propuso el dirigente cegetista, mientras que la gremialista de los docentes privados expuso que “la flexibilización laboral no genera más empleo” y Segura afirmó que “es inconstitucional”. En tanto, Recalde instó a “defender la actual Ley de Contrato de Trabajo”, a la vez que reflexionó: “No fue gratis, nos costó compañeros exiliados, desaparecidos y muertos”. 

Por su parte, de cara a las elecciones, Patiño consideró como “muy preocupante que el Poder Legislativo tenga una mayoría que defiende políticas neoliberales, que nunca estuvieron a favor de los más necesitados”. “Entendemos que la clase obrera organizada es un pilar para sostener los derechos conquistados”, enfatizó, con el llamado a salir a militar por el Frente de Todos para evitar que se repita la victoria de Juntos en las PASO y el oficialismo deje de ser la primera minoría en Diputados.

Consultado por El1 Digital, Ortiz indicó que Cambiemos pretende “eliminar las indemnizaciones con la excusa de proteger a las PyMEs de los juicios laborales”. “Es la vieja historia que vienen manifestando y que en 2017 quisieron ponerla en práctica, pero no se llevó a cabo porque en la Cámara de Diputados éramos mayoría y no tenían los votos necesarios para pasar”, marcó.

“Ahora, vuelven con la misma situación, inclusive lo dice Larreta como todos los candidatos del frente de Cambiemos. Plantean que se tienen que acabar las indemnizaciones, que hay que buscar la forma de que los obreros y la patronal aporten una plata como hacen en el esquema que tiene la UOCRA y que no tiene nada que ver con la industria”, sentenció Ortiz.

En cuanto a la explicación que Recalde les expuso acerca de la propuesta de la oposición, el gremialista describió: “Él fue claro que ellos vienen por lo que no pudieron cumplir todo lo que pensaban hacer si tenían un segundo mandato. Y ya lo decía explícitamente el expresidente en los reportajes, que si era reelecto iba a ir más a fondo, y eso quería decir que iba a ir en contra de todas las leyes laborales y de la defensa de los trabajadores”.

“Son muy hábiles en instalar en la sociedad situaciones que supuestamente pueden beneficiar a los trabajadores, y sabemos que bajo ningún punto de vista lo hacen. Porque durante los cuatro años de Macri, todos los empleos que ellos consiguieron son los de los chicos que trabajan de delivery, y en algunos casos sin ninguna cobertura social. Y eso es lo que ellos entienden sobre cómo tiene que ser el país, para pocos, y el resto que se la aguante como pueda”, finalizó Ortiz. 

Comentá la nota