Sindicato Backus a huelga

Sindicato Backus a huelga

Este 18 y 19 de abril, el Sindicato Nacional de Obreros de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston desarrolla una huelga de 48 horas, para exigirle a la transnacional belga – brasileña AB InBev (Backus) el respeto de derechos laborales y el cumplimiento del convenio colectivo.

Entre las principales demandas del Sindicato Backus figuran el cese a la sobrecarga laboral en las operaciones de planta como consecuencia de la reducción de personal, el cese a la tercerización laboral en producción y el cumplimiento de las normas de salud y seguridad.

Asimismo, le exige a la transnacional frenar la reducción sistemática del pago de utilidades, el cumplimiento del pago del laudo arbitral 2020-20211, así como la condonación de las licencias con goce de haber otorgadas a trabajadores vulnerables durante la pandemia.

Finalmente, el sindicato pide el pago de vacaciones del período 2020-2021 a trabajadores vulnerables, la implementación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a los puestos de alto riesgo y el cumplimiento irrestricto del convenio colectivo 2021-20242.

La paralización de labores afectará las seis plantas de producción de Ate, Maltería, Huarochirí, Motupe, Cusco y Arequipa.

Las autoridades del trabajo resolvieron declarar procedente la declaratoria de huelga ya en horas de la noche de ayer 17 de abril.

“Nos reunimos con la empresa la tarde de ayer porque supuestamente nos tenía una propuesta, sin embargo, nos dimos cuenta que ni siquiera había tomado en consideración nuestras demandas”, dijo a La Rel, Fernando Pérez, secretario general del Sindicato Backus.

“Esta transnacional sigue manteniendo una actitud retadora y ofensiva. Prefiere hacer prevalecer sus intereses antes de mediar y buscar un solución al conflicto”, agregó.

Pérez agradeció a la Rel UITA por estar siempre pendiente del Sindicato Backus.

«Estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos brindan y por dar a conocer el comportamiento de esta transnacional a nivel mundial», concluyó.

Comentá la nota