El Sindicato de Camioneros no descarta un corte de ruta

El Sindicato de Camioneros no descarta un corte de ruta

El conflicto desatado por los trabajadores de la Aduana Chilena llegó a su noveno día y la situación se comenzó a agravar para los habitantes de Tierra del Fuego. Ayer esperaban ingresar a la Provincia unos 600 camiones que transportan mercadería. Hay preocupación de la población por el desabastecimiento, que ya se visualiza en supermercados de las ciudades.

El secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, se mostró preocupado por la situación que viven sus pares en la frontera de Monte Aymond, a raíz de las medidas de fuerza que realizan desde hace una semana los trabajadores de la Aduana de Chile en reclamo de la reincorporación de más personal y de mejoras en el sistema informático.

Ayer, unos 600 camiones esperaban poder cruzar a Tierra del Fuego, formando, varados a lo largo de la Ruta Nacional 3, a lo largo de 26 kilómetros.

La situación empieza a generar preocupación en toda la población fueguina, ante el desabastecimiento que se puede producir de no ingresar los camiones, dado que en su mayoría transportan alimentos no perecederos, insumos para la industria electrónica y hasta combustible, en otros casos.

De hecho, las góndolas de los supermercados de toda la Provincia ya presentan faltante de frutas y verduras.

Desde el Sindicato de Camioneros cuestionan porque se permitió la circulación de transportes de pasajeros y vehículos livianos al Continente, y no así al camionero de larga distancia.

“Las medidas de fuerza le han generado al sector transportista importantes pérdidas económicas”, aseveró Vargas, dando cuenta que los camiones portan en su interior “frutas y verduras y lácteos, entre otros alimentos”.

Esta semana se observó en Río Grande el cierre de la Estación de Servicio ESSO, por el faltante de combustible, ya que “hubo un camión que tuvo que volver a su lugar de origen por el peligro que ocasionaba que estuviera en la ruta a la deriva”.

“No sabemos de qué manera pedirle a los diputados y senadores que se pongan a trabajar. Hace siete días somos rehenes de un paro que aísla a la Provincia de Tierra del Fuego, entre rejas de agua salada”, manifestó el dirigente.

Vargas expresó su malestar también porque se está permitiendo el ingreso de transportes de sustancias alimenticias a la Región de Magallanes, por lo que el Sindicato de Camioneros en la Provincia de Santa Cruz no descarta tampoco un corte de la ruta.

Reuniones

En tanto, desde la Subsecretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial informaron ayer que continúan llevándose gestiones en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, donde las autoridades del Gobierno de Chile ratificaron a la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior y Transporte, su compromiso durante el día de hoy (por ayer) de continuar con los turnos éticos a través de personal jerárquico de la Aduana de Chile a los efectos de mantener guardias mínimas de forma discontinua en intervalos de 3 horas sin atención y 1 hora de atención.

Por la tarde, la coordinadora del Paso Fronterizo San Sebastián, lado chileno, Patricia Guzmán Barría, informó a través de una comunicación con el director Provincial de Límites y Fronteras, Carlos Andrade, que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones entre el gremio que nuclea a los trabajadores aduaneros chilenos y el gobierno central, ANFACH decidió profundizar la medida de fuerza con un paro total de actividades a partir de las 00:00 horas de este jueves 28.

Asimismo, informó que durante la mañana de hoy continuarán las negociaciones entre el gremio y el Gobierno Chileno con el objeto de llegar a un acuerdo.

La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, se encuentra en Buenos Aires llevando adelante gestiones y reuniones programadas con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Asimismo, el Gobierno fueguino brindó un número telefónico “para dar a conocer inconvenientes o incumplimientos respecto a los turnos éticos”, por lo que pueden comunicarse al número 02964-443992 (Dirección Provincial de Límites y Fronteras).

Repercusiones

Por su parte, el diputado nacional Martín Pérez (FpV) se pronunció por las medidas de fuerza que realizan hace más de una semana los aduaneros de Chile, y dijo que es “inhumano que una persona tenga que estar secuestrada por el conflicto”, respecto a la situación que padecen los camioneros en el lugar.

“Venimos muy preocupados por este tema, lo estamos siguiendo desde el día viernes, incluso porque estamos atravesando una situación en la que somos rehenes de un paro de un sector de los funcionarios de la Aduana de Chile que con todo el derecho tienen la posibilidad de reclamar”, sostuvo, pero consideró que de ninguna manera “se puede perjudicar la vida de todos los fueguinos”.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el Diputado del Frente Para la Victoria señaló que la preocupación mayor surgió porque había camioneros varados en San Sebastián chileno y a los que no se les permitía cruzar”.

Y consideró que “de ninguna manera podía ser admisible lo que estaba ocurriendo”, por eso “nos pusimos en contacto con Cancillería que se comunicó con el Embajador argentino en Chile y a través de la Embajada, se pudo hacer una gestión para destrabar un poco la situación”.

“Los trabajadores hacía tres días que estaban en el lugar, esperando poder cruzar, cuando es inhumano que una persona tenga que estar secuestrada por el conflicto”, opinó.

Si bien entendió que se “generan especulaciones”, dijo que “aceptamos que un país hermano dirima su conflicto democrático o reclamo salarial en el ámbito interno de su país, pero solicitamos a Cancillería que trate de arbitrar todos los medios necesarios porque afecta directamente a nuestros país”.

“Nosotros hacemos los reclamos por la vía diplomática como corresponde, en el marco de la relación bilateral que tenemos con el país vecino, pero no podemos entrometernos en la vida interna del país”, evaluó el diputado Martín Pérez.

En ese sentido, aclaró que “no es que el Gobierno chileno dejó de cerrarnos la frontera, sino que corresponde a una medida gremial que nos está viendo afectados a nosotros”.

“La información que tenemos de parte de la Embajada es que el conflicto debería estar destrabándose próximamente y estamos haciendo lo posible para hacer reclamos pertinentes, porque la única manera que tenemos de resolver esta situación es por la vía diplomática”, expuso por último.

En tanto, el legislador provincial Damián “Loli” Löffler, cuestionó duramente la situación que atraviesa la Provincia a raíz de las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores aduaneros de Chile, asegurando que “desde la Cancillería Nacional se necesita establecer un protocolo a seguir en conjunto con Cancillería chilena a fin de prevenir estos casos”.

“Los fueguinos merecemos participar de esta discusión a fin de construir una solución consensuada con nuestros vecinos chilenos ante este tipo de circunstancias y allá en Buenos Aires tienen que entender que acá a 3000 kilómetros hay muchos argentinos que dependen del desarrollo de una solución definitiva a este tipo de problemas”, remarcó.

En ese sentido, para Löffler las autoridades de ambos países deben “entender que quienes vivimos en Tierra del Fuego estamos en una relación de dependencia desde distintos factores, entre ellos nuestra situación insular, que además es muy particular, ya que estamos obligados a pasar por territorio chileno para poder tener conexión con Argentina continental, no somos una frontera más, no somos una provincia más”.

“Lamento que luego de 12 años de gobierno kirchnerista ininterrumpidos no se haya resuelto un tema tan importante para todos los fueguinos, que tiene que ver con defender el derecho de todos los argentinos de transitar libremente por nuestro suelo sin impedimentos, que tiene que ver con dejar de vender la idea del cruce por aguas argentinas y realizarla de una vez por todas, que tiene que ver con proteger a miles de argentinos que están a 3000 kilómetros haciendo patria todos los días”, afirmó.

 

Protesta

Ante el paro de la Aduana chilena y el aislamiento de la provincia vía terrestre, dirigentes y afiliados de gremios estatales se manifestaron ayer en la sede del Consulado de Chile en esta ciudad, reclamando explicaciones por esta situación de incertidumbre.

La iniciativa surgió desde la reunión de delegados del gremio de ATE, asegurando el secretario, Marcelo Córdoba, que “estamos manifestándonos, entendiendo que lo tenemos que hacer en razón de una población rehén en estas últimas semanas y no vemos reacción de muchos sectores, a pesar de que el reclamo de los trabajadores chilenas sea legítimo”.

“Queremos una información más veraz a la consulta de compañeros, vecinos, estamos desconcertados surgiendo algunas problemáticas, no queremos sectores comerciales que se aviven y terminemos pagando el costo los laburantes”, dijo, siendo recibido finalmente por el cónsul Alejandro Roger.

Tras el encuentro, Córdoba señaló que “nos aseguró que van a transmitir esta acción que ya supera a los trabajadores comunes, a la sociedad, y puede agravarse con problemas, nos dijo que se hace todo lo posible pero que no está cerca la negociación”, aseguró.

Comentá la nota