Sindicato de la Carne de CABA crece en Carnicerías Res: “Los empleados se acercan para terminar con las situaciones de maltrato”

Desde el gremio destacaron que siguen sumando afiliados, en el marco de un plan de lucha contra la precarización laboral y los bajos salarios. “Los trabajadores e acercan para dar pelea contra estas condiciones laborales”, dijo Nahuel Ochoa, adjunto de la entidad gremial.

Desde hace al menos dos años, el Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) busca mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de Carnicerías Res. Es que en esta cadena de 130 sucursales con fuerte presencia en la zona metropolitana, se detectaron serias irregularidades en las condiciones laborales. En este tiempo, el gremio se quejó ante las autoridades por diversas cuestiones, como falta de pago de aportes patronales, horas extras que nos e liquidan y salarios por debajo del convenio. Incluso hubo importantes movilizaciones en marzo pasado para hacer visible esta situación. Este plan de lucha hace que cada días más trabajadores se afilien a la entidad, buscando preservar sus derechos. Para la dirigencia sindical, hay que “romper el temor” en la firma, que amenaza a quienes se sindicalizan.

Esta semana, cansado de los abusos laborales, otro empleado de Carnicería Res se acercó al Sindicato de la Carne para afiliarse. El caso fue tomado como ejemplo por la dirigencia del maltrato que existe, y la necesidad de sumarse a la entidad para cambiar esta realidad. “Nosotros venimos realizando varios reclamos, vía ministerial o ante la justicia, y eso está dando frutos, los empleados se acercan al gremio a afiliarse, para terminar con las situaciones de maltrato”, dijo Nahuel Ochoa, secretario Adjunto del Sindicato de la Carne. Para el dirigente, en este tiempo “más trabajadores van a decir basta a esta situación y se van a acercar a nuestra entidad”.

En este tiempo, el Sindicato de la Carne recibió muchas denuncias anónimas, además del testimonio que reciben de quienes se acercan a la entidad a afiliarse. “Se normalizó en la empresa una jornada laboral muy extensa, de no tener francos semanales, de no cobrar horas extras, un montón de situaciones que muestran en abuso respecto del Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo Ochoa, ante la consulta de Data Gremial. En este sentido, el dirigente calificó de “totalmente anti sindical” a Carnicerías Res, por lo que quieren que haya más afiliaciones para fortalecer la postura y que “no haya ninguna represaría, y se respete la libertad sindical”.

Denuncias

En este tiempo, el Sindicato de la Carne muchas denuncias sobre el accionar de esta cadena, que tiene unos 130 locales y unos 800 trabajadores. Una de las irregularidades detectadas por el gremio incluye que los empleados no tienen un domicilio laboral fijo, sino que van rotando por las diferentes sucursales porteñas, Además, hay horarios rotativos, muchas veces son de 8 a 20 horas, y lo más grave aún, es que perciben un franco cada 15 días. “Hay amenazas para que no se afilien al sindicato, sino van a ser despedidos. Entendemos que exista ese temor, porque quieren preservar su sustento y de su familia”, denunció Ochoa.

En este sentido, el dirigente se preguntó “cómo una empresa que creció tanto en los últimos tiempos no cumple con las condiciones mínimas para sus trabajadores”, y vinculó esto a que tienen “contactos con las altas esferas de la política”. “Pese a esto crece el interés por afiliarse, venimos realizando reclamos hace dos años y la gente se acerca”, afirmó Ochoa. Para tratar de mejoras las condiciones, el dirigente reclamó que los trabajadores se acerquen antes de que haya un conflicto, o un despido. “Una vez que se termina el vínculo laboral, es muy difícil, por eso queremos que sepan que en el sindicato van a encontrar un instrumento para combatir las cosas que suceden en las carnicerías”, dijo.

Cuestión salarial

En las marchas organizadas por el Sindicato de la Carne en marzo, que también se realizaron en varias localidades del conurbano bonaerense, otra de las denuncias fueron los bajos salarios, algo que se mantiene pese a los reclamos. “Estamos en un momento muy crítico de los ingresos de los trabajadores, donde cada peso que ingrese vale, ya sea por horas extras, un bono o una paritaria”, dijo Ochoa. En este contexto, los trabajadores expresaron que Carnicerías Res “no respetaron el bono que entregó tiempo atrás el gobierno nacional por decreto”.

Otro problema es que se obligan a cumplir horas extras que no se pagan. “No cumplen con los francos, los aumentos, no se pagan los feriados, estamos hablando de recibos de sueldos por debajo del salario mínimo, porque hay muchos pagos por fuera del sueldo, en negro”, recalcó Ochoa. En este contexto, se destacó que “en este tiempo se realizaron los procesos judiciales y de denuncia correspondientes”, lo que llama la atención es que “la empresa no hace los aportes por 12 meses”, sin que haya demasiada repercusión. “Los trabajadores se están sumando, se acercan para dar pelea contra estas condiciones laborales”, concluyó el dirigente.

Comentá la nota