Sindicato de Comercio advirtió sobre las inspecciones de Trabajo

Sindicato de Comercio advirtió sobre las inspecciones de Trabajo
Claudio Silva, secretario general del SEC, expresó “la novedad de este año es que el Ministerio de Trabajo sacó una resolución que dice que el empleado de comercio está exento de ir a trabajar”. Señaló que “habrá multa para aquel que haga trabajar a su empleado. Nadie les dice que no abran. Si quieren abrir, que lo hagan, pero no con el empleado”, afirmó.
Hoy, los empleados de comercio celebran su día en todo el país y ante una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación, habrá multa para los comercios que hagan trabajar a sus empleados.

Es necesario remarcar que dicha resolución se emitió a instancia de los gremios, exigiendo que sea un día de descanso.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio ratificaron que habrá inspecciones llevadas adelante por el Ministerio de Trabajo.

Exento

Claudio Silva, secretario general del SEC, expresó en diálogo con “El Espiral”, programa que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, que “la novedad de este año es que el Ministerio de Trabajo sacó una resolución que dice que el empleado de comercio está exento de ir a trabajar. Se confunde con el cierre porque hay también un convenio firmado con la Cámara de Comercio de Río Gallegos, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes con los supermercados”.

Más adelante, el dirigente gremial precisó que “el cierre se estableció para estos lugares y tiene que ver con que el ministerio y los empleados de comercio estamos cansados de quedar en manos del empleador, que pretende negociar la jornada con el pago doble”. Silva indicó que “esto no es un tema de dinero. Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio se hizo la gestión ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que aquel empleador que obligue ir a trabajar a su empleado, sea multado. Esta es la diferencia”, explicó. Seguidamente especificó que “el empleador no debe permitir que el empleado vaya a trabajar. Si no queda de rehén el trabajador. El empleador tiene que tomar conciencia, así como lo hicieron los supermercados. Acá lo que se está mirando más que nada es el dinero y no se está mirando que el trabajador tiene todo el derecho a descansar como lo tiene el trabajador de la administración pública”, dijo como ejemplo.

Resolución

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio también precisó que “la resolución dice que el trabajador está exento de ir a trabajar. No habla de cierre. El tema es que el año pasado cerraron los comercios, a excepción de algunos kioscos, heladerías, etc. Estos son lo que se resisten a cerrar. El dueño de una heladería que quiera abrirla, que lo haga, pero con su mujer, sus hijos, sobrinos, no hay problema. La multa va a ser para aquel quien haga trabajar a su empleado. Nadie les dice que no abran. Si quieren abrir, que lo hagan, pero no con el empleado”, afirmó.

Finalmente, precisó que la multa debiera establecerla el ministerio de igual manera para todo el país.

Comentá la nota