El sindicato de empleados de Estaciones de Servicio vuelve a la carga por el pago doble de los domingos

El sindicato de empleados de Estaciones de Servicio vuelve a la carga por el pago doble de los domingos

Representantes del SOESGyPE insistirán en los próximos días para que los estacioneros acepten reconocer el pago al 100 por ciento de la jornada laboral. Los empresarios rechazan modificar el convenio

Pasó casi un año del último intento del gremio en pos de plantear la discusión para incluir en el convenio, el cobro de la jornada al 100 por ciento para los que trabajen los domingos completos, con el objeto de que los empleados  lo perciban como un feriado.

Esta idea impulsada por Carlos Acuña y la comisión directiva de FOESGRA, propone incluir la jornada igualada a un día franco a partir de las 13 horas del sábado, iniciativa que ha sido descartada en reiteradas oportunidades por la parte empresaria.

Hasta el momento no se concretó formalmente el reclamo porque todavía ronda el entredicho por el pago del Bono de Fin de año, que a pesar de considerarlo legítimo por parte del SOESGyPE, no será efectivizado por las Federaciones del sector.

Cabe destacar que otros Convenios relacionados al comercio, que suelen ser similares a los de los trabajadores de bocas de expendio de combustibles, se contempla una compensación adicional equivalente al cien por ciento del salario devengado en esa jornada, considerando exclusivamente el básico y los adicionales fijos, en el que quedan incluidos únicamente, quienes tengan asignadas tareas de 48, 36 y 24 horas semanales.

Por ejemplo, en el caso del CCT de los empleados mercantiles, entre otros puntos se prevé que “los trabajadores cuya jornada semanal efectiva sea de 48 hs. y además cumplan tareas en días domingos, podrán no prestar servicios durante dos domingos al mes, los que no generarán pago adicional alguno entendiéndose los mismos como el correspondiente descanso semanal”.

Sin embargo, la respuesta histórica de los expendedores ante este reclamo gremial, fue que en caso de ejecutarse una modificación en lo que es la estructura salarial para sábados y domingos “sería el último empujón que nos llevaría a tomar la determinación de cerrar las estaciones los fines de semana”.

Comentá la nota