El Sindicato Gastronómico pide que se declare a Bariloche en “emergencia social laboral”

El Sindicato Gastronómico pide que se declare a Bariloche en “emergencia social laboral”
El Sindicato Gastronómico Seccional Bariloche (UTHGRA), que conduce la Secretaria General Rosa Negrón y el Secretario Gremial Ovidio Zúñiga, enviaron una carta documento al gobernador Alberto Weretilneck exigiendo que es “necesario” que se declare en Bariloche la “Emergencia Social Laboral” mediante una ley.

En este sentido, desde la entidad gremial expusieron que “la desocupación estructural, especialmente en los jóvenes producto de la falta de oportunidades laborales, son incuestionablemente caldo de cultivo para el malestar social y la reacción de quienes se encuentran empujados a la marginalidad y como consecuencia de ello, se producen los recurrentes estallidos sociales”.

“En este caso, el Estado Provincial por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social; conjuntamente al Gobierno Nacional (a través del mismo Ministerio y el centro de referencia local del Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación) y junto a la Intendente a cargo María Eugenia Martini, están abocados a la articulación de políticas para la generación de empleo genuino”.

“El objetivo de esto, es que permitan la reinserción socioeconómica de trabajadores desocupados de la localidad, considerando acertadamente que éste es el detonante de las reiteradas crisis. En consecuencia, la generación de empleo genuino es el verdadero y más importante factor de cambio en nuestra ciudad”, se expresó en la carta documento en cuestión.

“Lamentablemente, el sector Empresario Hotelero Gastronómico - en su gran mayoría- no asume la responsabilidad social empresaria que la hora demanda. Como consecuencia de ello, al momento de contratar trabajadores, continúa priorizando a quienes recién ingresan a la ciudad en detrimento de la mano de obra local”, continúa.

“La finalidad es muy clara, son trabajadores contratados total o parcialmente en negro. En este sentido, cabe mencionar que el último informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, advirtió sobre el preocupante crecimiento de trabajadores no registrados en el país. Lamentablemente, una de las actividades que más vulnera la ley es la Hotelería y Gastronomía”, sostuvieron desde el sindicato.

“Además, el sector empresario, aprovechando la profundidad de la crisis obliga a sus trabajadores a la multiplicidad de tareas y al no otorgamiento de los francos de ley, con lo cual se afectan a la cantidad de trabajadores que deberían contratarse por empresa violando los convenios nacionales y zonales de la actividad”.

En este contexto, - se indicó - el trabajo de capacitación que realiza la Escuela de Hotelería, este sindicato gastronómico y las mismas cámaras empresarias, se convierten en una frustración para todos aquellos jóvenes que terminados los cursos, recorren las calles de nuestra ciudad repartiendo curriculums sin tener respuesta alguna. Igual suerte corren personas idóneas de más de 40 años, cuya profesionalidad la dan los años de realizar tareas en la actividad.

“Por otra parte, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, sancionó en el año 2010 las ordenanzas Nº 2102 y 2103 con la finalidad de lograr estos objetivos. Pero la falta de compromiso del sector empresario, al carecer las ordenanzas la fuerza de una Ley, convierten su aplicación en una cuestión inocua”, se agregó en la misiva.

“En esta responsabilidad, el Ejecutivo Municipal por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, deberá poner a disposición del empresario la nómina de los trabajadores para su correspondiente contratación. Este trámite será obligatorio a realizar por el empleador, debiendo priorizarse esa contratación a los trabajadores que demuestren haber sido capacitados según el punto Cuarto de esta nota, como una forma de garantizar la calidad del servicio, ya sea por la idoneidad de los mayores de 40 años y un incentivo a los jóvenes a capacitarse”, se señaló.

Y la carta documento finaliza diciendo que la vigencia de la ley sería regulada por la ley Provincial 3803/04. La nota fue firmada por la Secretaria General Rosa Negrón y el Secretario Gremial Ovidio Zúñiga, en nombre de toda la comisión ejecutiva de la UTHGRA Seccional Bariloche.

Comentá la nota