El sindicato mercantil va a construir un Centro Integral

El Sindicato de Empleados de Comercio ampliará su oferta de servicios para los afiliados al gremio. En pocos días, comenzará la puesta en marcha de una obra sumamente importante de 800 metros cuadrados sobre calle Chacabuco 138. Allí se construirá el Centro Integral del Sindicato de Empleados de Comercio (CISEC), espacio que albergará un gimnasio, un salón de usos múltiples, aulas talleres y lugares de esparcimiento. 

Sobre este proyecto, brindó más detalles el titular del gremio Roberto Di Palma quien dialogó con La Voz del Pueblo. Al respecto, expresó que “este nuevo lugar será posible gracias al aporte de los afiliados al sindicato de nuestra ciudad. Estará ubicado en Chacabuco 138 y será propiedad de toda la comunidad de Empleados de Comercio. Seguramente tendrá un uso masivo, ya que tiene que ver con necesidades que nosotros hemos observado que la gente tiene y que se las podemos suplir mediante la construcción de este flamante espacio”. 

La idea un poco también es poder trasladar las actividades, los talleres y los eventos culturales que tiene la Biblioteca Vicente P. Cacuri a ese futuro sitio. “Sucede que hay un montón de talleres y cursos que se dan acá en esta sede y el lugar nos ha quedado chico, por eso queremos mover todas esas propuestas acá a la vuelta. El espacio se comunicará internamente con nuestro edificio, por lo que habrá acceso conectado entre ambos lugares”, agregó. 

Un dato no menor es que la obra conservará la fachada original porque se trata de un lugar que es patrimonio histórico. “Eso se va a conservar y por supuesto se lo va a modernizar, pero va a quedar en ese mismo tono. Abarcará todo lo que era el ex Colegio Manuel Belgrano, con 25 metros de frente. Va embellecer mucho el centro comercial porque será un espacio integrador para toda la cuadra, que de a poco se ha ido poniendo cada vez más en valor. Nosotros en esa misma calle tenemos nuestra guardería infantil y lo que es la Casa del Jubilado. Esto nos permitirá concretar otra obra más, será algo nuevo para toda la familia del Empleado de Comercio”, sostuvo con ilusión Di Palma. 

La obra a realizar en su totalidad comprende 800 metros cuadrados. En relación a ello, indicó que “hay mucho construido y varias cosas por modificar. El estudio de Bernaola y Ramírez estará a cargo del trabajo, fueron los que mejor presupuesto y proyecto presentaron. Estamos viendo la cotización de dos empresas para la mano de obra y en los próximos días ya tendremos definidos quien será el efector. Calculamos comenzar con los trabajos correspondientes el 15 de octubre. Está todo presentado en la Municipalidad -proyectos y planos aprobados- y todo va muy avanzado. Será un área de mucha accesibilidad porque tendrá una rampa en la entrada, pensada para la integración y en pos de darle un fácil acceso a las personas con movilidad reducida”.

Unificación y objetivos Este nuevo espacio contemplará dos áreas, una para la parte educativa y otra para la recreativa. “También habrá un espacio verde que será el patio que estará comunicado vía paños de vidrio con todo lo que será el gimnasio y el área educativa. Quedará muy integrado el exterior con el interior del edificio. La obra se hará respetando la fachada antigua y remodelando todo lo más posible. Tenemos grandes expectativas con este proyecto, las imágenes dan cuenta de cómo quedará. Estamos muy contentos” señaló. 

Otro de los fines a lo que apunta esta propuesta es a seguir abarcando la salud, la recreación y la educación dentro de un espacio común para la comunidad local. “Es una necesidad que nosotros vemos que la gente tiene, tanto el Empleado de Comercio joven como así también el público de la tercera edad. En el trayecto de 2023 la obra quedará finalizada, de no ocurrir ningún imprevisto. Durará alrededor de un año la total remodelación. Cuanto antes esté terminada mejor, por una cuestión de saneamiento económico en relación a la inflación que padece el país”, explicó Di Palma. 

Desde esta entidad comprendieron que el público tiene necesidades en la búsqueda de distintas alternativas. En este sentido, aclaró que “a partir de la pandemia, hemos observado de que la gente desea sociabilizar. Funcionará como un punto de encuentro este espacio común para todos los Empleados de Comercio y la familia mercantil. Habrá talleres especiales en cuanto a la salud que serán integradores y el resto de la gente también podrá participar abonando otros valores, en tanto que para los Empleados de Comercio será de costo muy accesible. Los jóvenes nos solicitaron un gimnasio de última generación, los cursos/talleres tienen gran concurrencia y en algunos casos hasta parte de la familia mercantil los utilizan como capacitaciones para tener una salida laboral alternativa a la del jefe de familia. Eso es importante porque son muchos los beneficios”. 

Otra idea a futuro –una vez que ya esté en funcionamiento esta nueva sede- será ir agregando más opciones. “Por ahí terapias alternativas que tienen que ver con la salud psicomotriz y otras alternativas vinculadas con gabinetes de salud, que actualmente no cuentan con un espacio con tantas comodidades. Hay mucha expectativa con este nuevo proyecto que se iniciará en breve, entendimos que hay una necesidad de tener un centro que integre todas estas cosas, abarcando lo educativo, la salud, lo recreativo y mucho más”, destacó. 

La institución gremial ya trae consigo una experiencia positiva y alentadora con lo que fue la construcción de la guardería, la Casa del Jubilado y una farmacia propia. Aquí Di Palma resaltó que “tenemos una experiencia muy grata en ese aspecto de que al ser todo propiedad de la institución, va a quedar de por vida para los Empleados de Comercio. Es el mejor legado que les podemos dejar. Para mí es un honor poder transformar este Sindicato, es un gremio altamente pujante que cumplirá 120 años en poco tiempo. Siempre estamos tratando de estar del lado de la gente, creciendo y buscando alternativas para una mejor calidad de vida de la población”. 

Apoyo Además, no pasó por alto el hecho de que desde la Municipalidad recibió enseguida el visto bueno para realizar esta importante obra. “Primero hablamos con el intendente Carlos Sánchez para mostrarle el proyecto, quedó realmente muy convencido que era lo mejor para este punto neurálgico para la calle Chacabuco, sabiendo que para los tresarroyenses es muy importante porque es una arteria muy céntrica. También el arquitecto Mario Izurieta nos apoyó en todo momento. Hay un sostén muy grande y eso es muy valedero. Será un espacio urbano fundamental por el lugar que ocupará, estamos muy ilusionados de cara a lo que se viene. Quiero saludar y agradecer a toda la nueva comisión directiva que me acompaña día a día que nos bancó desde el minuto cero en este nuevo emprendimiento. Todos somos parte de esto. Gracias a todos por hacer este sueño posible”, concluyó Roberto Di Palma.  

Comentá la nota