El sindicato petrolero de Santa Cruz denuncia abandono de yacimiento gasífero

El sindicato petrolero de Santa Cruz denuncia abandono de yacimiento gasífero

El gremio de los trabajadores petroleros convencionales que en Santa Cruz lidera Claudio Vidal, denunció púbicamente que la empresa Tecpetrol venía dejando de invertir sin respetar cláusulas pautadas en contratos de concesión. También atribuye responsabilidad del abandono al gobierno santacruceño.

Básicamente es un yacimiento gasífero que llegó a tener trece pozos que en 2019 generaban 48 mil metros cúbicos anuales, producción que se redujo a la mitad al año siguiente y durante 2022, hasta su paralización, solo inyectó 12 mil metros cúbicos al gasoducto San Martín que pasa a solo 300 metros de la plata procesadora.

Integrantes de la comisión directiva de gremio, encabezados por el Secretario Adjunto, Rafael Guenchenén, y el referente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, cursaron una invitación a medios periodísticos, a Diputados provinciales y Concejales de la zona norte a visitar el área a fin de que constaten la situación del yacimiento.

Del sector político solo concurrieron tres Diputados de SER Santa Cruz: Hernán Elorrieta (Las Heras), José Luis Garrido (Río Gallegos), Miguel Farías (Pico Truncado); y los Ediles Tomás Montero (Las Heras) y Soledad Cañumir (Pico Truncado), a los que se sumó el Vocal por la zona norte del Instituto de Energía de la provincia, Pavel Gordillo.

 

Yacimiento desinflado

En la exposición formulada en las mismas instalaciones industriales, Guenchenén fue encargado de dar detalles del panorama previamente descripto en este informe, señalando que este es un yacimiento que no solo generaba una importarte producción de gas y en menor medida petróleo, además de empleo y regalías para esta provincia.

“Sin embargo, por una decisión empresaria, en connivencia con cuestiones políticas fue cerrado, lo cual hace que unos veinte compañeros (operarios) que pertenecen a empresas de servicio queden desafectados de funciones”, resaltó Guenchenén, quien además citó que el gremio denunció el caso ante autoridades de ámbito laboral que dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto laboral, y que la misma expirará en el curso de los próximos días y hasta el momento no hubo respuesta de Tecpetrol ni de sus empresas asociadas, entre ellas la provincial Fomicruz.

De Tecpetrol dijo que hace tiempo el gremio le pidió conocer su plan de inversiones y nunca respondió a esa demanda y en la práctica lo único que hizo fue consumir las reservas de gas y petróleo “hasta desinflarlo” ya que no invirtió en nuevas perforaciones.

“En tanto, el Gobierno de Santa Cruz, que es el responsable de exigir responsabilidad a la compañía, nunca lo hizo a pesar del reclamo que le transmitió nuestro gremio y al final llegamos a que se cierra el yacimiento”, puntualizó.

Comentá la nota