Sindicato de Petroleros Privados pidió inversión a las operadoras

Sindicato de Petroleros Privados pidió inversión a las operadoras
Ante la rotura del acueducto que perjudica a los habitantes de Caleta Olivia, el secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, sostuvo que “las que están detrás de todo este problema son las operadoras que deben millones de pesos a la Provincia y esa plata podría ser reutilizada para obras necesarias”.
Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, argumentó que las operadoras petroleras no están haciendo el aporte correspondiente a las sociedades de los lugares donde extraen los recursos naturales y exigió que cumplan con las inversiones. El dirigente petrolero se mostró preocupado por la crisis que se vive en Caleta Olivia.

“Las que están detrás de todo este problema son las operadoras como SINOPEC, que deben millones de pesos a la Provincia y esa plata podría ser reutilizada para obras necesarias”, dijo Vidal.

“Ese dinero que debe la operadora podría ser utilizado para un acueducto como la gente”, añadió.

El gremialista sostuvo que “no invierten dentro de yacimientos, no perforan, la producción no va en aumento y encima de eso, deben plata a la Provincia”.

“Tenemos que exigir que las operadoras cumplan con la parte que les toca de esta sociedad. SINOPEC debe asumir responsabilidad social, por lo menos que pague la deuda con la Provincia por regalías o por lo que sea”, reiteró.

Vidal dijo que “es notable” la poca inversión “social” de SINOPEC en las cinco localidades petroleras: Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras, Río Gallegos, pero también apuntó contra Petrobras, SIPETROL, Roch, Pan American Energy e, incluso, la misma YPF, “la cual también debería invertir más en la zona”.

Paz social

Sobre las manifestaciones que montaron los vecinos en la ruta Nº 3, comentó que “desde el gremio siempre apostamos por la paz social. Con el corte de ruta no logramos nada, perjudicando a la sociedad común que no está dentro de la problemática social. Hay otros medios para protestas como los de difusión, las cartas documento para intimar a sectores que participan en esto de la poca actividad por el tema del agua”.

Volvió a decir que “estamos presionando muchísimo, colaborando con el sector político para exigirles a las operadoras que entreguen agua a las localidades”.

Por otra parte, este gremio de petroleros de base y el de Jerárquicos se pusieron de acuerdo en que a los afiliados de Caleta Olivia se les impondrá un cumplimiento de guardias mínimas en sus lugares de trabajo, al menos hasta que se solucione el problema del faltante de agua en sus hogares.

Obras

En otro orden de cosas, Claudio Vidal se refirió a las obras que tiene proyectadas en su gestión.

Mencionó un edificio (SUM y dependencias) de 31 millones de pesos para Pico Truncado y para Caleta otra obra similar. Precisamente, Vidal se reunió con el intendente José Córdoba, días atrás, para acordar la adquisición, por parte del gremio, de un terreno para la construcción de una nueva sede de petroleros en Caleta Olivia.

Asimismo, Vidal anunció que la semana que viene se entregarán siete mil kits escolares completos para los hijos de afiliados que concurren a jardín de infantes y Nivel Primario. Serán equipos completos, desde mochilas hasta todos los útiles escolares necesarios.

Comentá la nota