Sindicatos denunciaron “aprietes de barrabravas” para aprobar la memoria y balance en Festiqypra

Sindicatos denunciaron “aprietes de barrabravas” para aprobar la memoria y balance en Festiqypra

La Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas (Festiqypra) se vio envuelta en un escándalo durante su congreso ordinario anual de aprobación de memoria y balance.

La Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas (Festiqypra) se vio envuelta en un escándalo durante su congreso ordinario anual de aprobación de memoria y balance.

El encuentro sufrió la ausencia de los sindicatos de primer grado más grandes que integran la Federación, los sindicatos de Salta y de Río Tercero, quienes denunciaron haber sido “apretados por barrabravas de distintos clubes” en la entrada para que aprueben la memoria y balance pese a su descontento.

Según informaron los representantes de los sindicatos ausentes, esto se debe a que la Festiqypra está compuesta por “un entramado de sellos de goma manejados por políticos y empresarios para lograr quórum en las reuniones y congresos”.

Esto incluye “sindicatos de jerárquicos de la industria y sindicatos sin afiliados ni mandatos vigentes que participan, en contra de lo que dicta el estatuto, y perjudican a los sindicatos que realmente representan a los trabajadores del sector”.

De los sindicatos adheridos sólo tres poseen personería gremial, son Salta y Río Tercero dos de ellos, por lo que exigieron que aquellos que no cumplen con los requisitos establecidos por el estatuto no participen de los congresos.

Estas entidades denunciaron que la Festiqypra está "controlada por un grupo de políticos y empresarios que sólo se benefician de los trabajadores químicos y petroquímicos” y que “esta situación se agrava con la falta de transparencia en la gestión de la obra social”, con “desmanejos que continúan en la actualidad”.

DENUNCIA DEL SPIQYP

En 2018, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP), el sindicato más grande del país y el más representativo de la actividad, abandonó la Festiqypra con denuncias sobre hechos similares.

De esta manera, la situación planteada en el congreso ordinario anual refuerza las denuncias y críticas que se vienen realizando a la Federación en los últimos tiempos.

Ante esta situación, se espera “que las autoridades pertinentes tomen medidas para garantizar la transparencia en la gestión de la Festiqypra y se respeten los derechos de los trabajadores del sector”.

Mientras tanto, los sindicatos de Río Tercero junto a Salta estarían dispuestos a ir por la conducción de la Festiqypra en las próximas elecciones.

Comentá la nota