Sindicatos rechazaron el 17% que ofreció Aerolíneas-Austral para cerrar la paritaria

Sindicatos rechazaron el 17% que ofreció Aerolíneas-Austral para cerrar la paritaria

Nuevo encuentro desde las 10; pidieron que asista el CEO de la empresa

 

El bloque de sindicatos aeronáuticos rechazaron la oferta del 17%, en la cual Aerolíneas Argentinas/Austral mejorar un punto la primera propuesta. El nivel de tensión continúa, incluso a horas de un nuevo encuentro entre las partes, para el cual los dirigentes sindicales pidieron que asista el CEO de la empresa de bandera. Corresponde remarcar que en ocasión de la audiencia para la concesión de nuevas rutas a las empresas "low cost", ese arco gremial había ratificado su rechazo a la política aerocomercial del Gobierno y también al techo paritario que Cambiemos ya delineó en el 16% para las negociaciones del año próximo. APTA, APA, UALA y APLA ratificaron la decisión de ir por un 24/26% de incremento como también su predisposición de continuar con el diálogo. Desde las 10, en dependencias del ministerio de Trabajo de la Nación se escribirá un nuevo capítulo de la primer paritaria 2018.

No se trata sólo de la cuestión porcentual, los gremios resisten la política aerocomercial

La cartera laboral ya había expresado a la empresa que debía asistir a la mesa de diálogo con "números superadores", pero el 17% está lejos de ser calificado de esa manera por el bloque sindical. La negociación está coordinada por el viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau.

Como referencias cercanas, vale recordar que el jueves y viernes hubo asambleas en Aeroparque y cancelación de vuelos, figura que los sindicatos del servicio aéreo ya desarrollaron en otros conflictos. Como también que dentro de las consideraciones que deslizan esas organizaciones, se remarcan que Aerolíneas/Austral manejó las gestiones cometiendo errores "de manual", para cualquier encuentro que tenga que ver con la situación de los trabajadores de una empresa.

Los dichos de Pablo Biró (APLA) respecto de la posibilidad de un conflicto extendido y de alta intensidad siguen estableciendo una referencia para la puja, incluso por la unidad de los gremios del sector.

Comentá la nota