Sindicatos de la salud insistieron con mejoras salariales aunque no hubo propuesta del Ejecutivo

Sindicatos de la salud insistieron con mejoras salariales aunque no hubo propuesta del Ejecutivo

UPCN y APROSA remarcaron que  pidieron en la paritaria  aumento en códigos, ítems y hasta el pago de una “guardia doble” para empleados que deban trabajar en las fiestas de fin de año. El próximo 3 de noviembre volverán a reunirse.

Tanto UPCN como APROSA coincidieron en la ausencia de mejoras salariales por medio de códigos o ítems que solicitan para esta segunda parte del año en la paritaria realizada el miércoles donde participó además APAP y ATSA.  (El aumento al básico se discutirá en la paritaria central, cuyo encuentro será el lunes 24).

En el primer semestre mediante dos decretos -N° 1146 y 1147-  lograron aumentos que fueron luego transferidos al salario básico. Fue en este acuerdo

-concretado en la paritaria central- donde el Gobierno ya había advertido que no presentaría que esta propuesta sería la última en materia salarial de año.

 “No hubo ofrecimiento salarial. La última oferta  fue en la central cuando fue el blanqueo de los decretos”, indicó Nicolás Draghi, paritaria de UPCN.

Recordó que en la primera paritaria solicitaron   incrementos en los códigos 228 229, 290 y 271,  que estos incluso habían sido  acordados. “En el caso del códigos 290 entregamos el petitorio para saber a cuántos médicos alcanzaba, pero no tuvimos respuesta”, precisó.

Marco además que pidieron un aumento del 1000% en el código 229, pero se otorgó 350% en la anterior negociación, por lo que ahora esperaban aumentar ese porcentaje para acercase a lo requerido. “Pedimos ese porcentaje porque estaba en un valor muy bajo ese código y fue acordado con APAP y ATSA”, precisó y advirtió: “Como UPCN, sentimos que el Ejecutivo trajo respuestas a  algunos pedidos, en donde anunció que habrá inversiones en infraestructura de salud, lo cual vemos con muy buenos ojos, pero también pedimos mejoras (en el salario) para los compañeros de los cuales no hubo respuesta”.

Uno de los requerimientos   fue el cobrar una “guardia doble” para los empleados de la sanidad que deben trabajar  durante las fiestas de fin de año.

“Esperamos que en la próxima reunión haya respuesta a los pedidos”, dijo Draghi.

Imperioso

“Es imperioso que ahora se analice seriamente el resto de los ejes que les propusimos que tienen relación estricta con variables económicas”, sostuvo APROSA a través de un comunicado.

Indicó que expusieron la necesidad de incrementar las guardias polifuncionales, además del aumento de las guardias “pasivas y activas” del agrupamiento “B” “C” y “D” de la Ley 1.795, para ser equiparadas con el agrupamiento “A”, como también, que las guardias de los compañeros de la Ley 1.200 sean del 50% con relación a lo que recibe el  agrupamiento “A”.

“Nuestro sector está esperando que el Ejecutivo haga otro esfuerzo más y se pronuncie rápidamente porque “los trabajadores fueron y son los principales actores que están realizando un enorme sacrificio”, luego de un año de enormes complicaciones”, remarcaron.

El próximo 3 de noviembre será la nueva reunión paritaria.

Comentá la nota