Sintrainagro, el mayor sindicato de la CUT

Sintrainagro, el mayor sindicato de la CUT

El presidente del Sintrainagro dialogó con La Rel tras conocerse que su sindicato cuenta con la mayor membresía dentro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

-Es una excelente noticia, Guillermo…

-Efectivamente, más aún en momentos en que el gobierno avanza en una reforma en la que uno de sus puntos más importantes es la creación de sindicatos de industria, que representen todo un sector.

Sintrainagro es uno de esos sindicatos grandes y fuertes, por el trabajo que viene llevando a cabo en el sector de la agroindustria a nivel nacional.

Las futuras negociaciones colectivas que tengan lugar van en el país serán lideradas por los sindicatos de industria. Es un punto central de la reforma que a nosotros nos favorece.

La CUT no les ha aceptado la afiliación a esos sindicatitos que han creado para hacernos competencia, y es muy buena cosa. Al Ministerio de Trabajo también le interesa que Sintrainagro lidere a nivel sindical en el sector de la agroindustria.

-Un camino muy duro el recorrido por Sindicato. Compañeras y compañeros asesinados por centenas, padeció ataques de todo tipo, no ha sido fácil…

-Somos una organización resiliente. No fue fácil, es cierto, pero supimos avanzar convencidos en el valor de nuestra estrategia.

El apoyo de la UITA fue fundamental para sostener la organización en los momentos donde sufrimos mayor violencia. Nosotros nunca olvidaremos el respaldo de su campaña internacional de solidaridad en los años 90 que supo quitar el manto de silencio sobre Urabá.

Para el próximo congreso de la CUT vamos a apoyar a dos compañeros del sindicato para que entren a la conducción nacional de la central.

Las condiciones actuales para hacer sindicalismo en Colombia han cambiado respecto a los años 1980 y 1990, y tenemos ahora todas las posibilidades para continuar creciendo.

Comentá la nota