Síper paritaria: un gremio logró un acumulado del 124% y el básico superior a $440.000

Síper paritaria: un gremio logró un acumulado del 124% y el básico superior a $440.000

Se trata de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, que firmó su incremento trimestral y llegó a un porcentaje total por encima de la inflación.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) consiguió una de las paritarias más altas del año en curso, al acordar un aumento trimestral del 35% que llevó, al acumulado, al 124%. De esta manera los sueldos básicos superarán los $440.000.

Con el entendimiento alcanzado para los meses de julio, agosto y septiembre, el gremio que lidera Salvador Agliano (escoltado por el ex secretario general del gremio y actual subsecretario de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro) llevará el porcentaje total a estar por encima de la inflación pronosticada para septiembre, que se estima en un 114%.

Desde la AAPM remarcaron que se trata de «uno de los acuerdos paritarios más altos del período», celebrando que el haber inicial de los visitadores médicos estará diez puntos por encima de la inflación anual estimada.

Así quedaron los sueldos con la paritaria firmada

«Logramos sostener el poder adquisitivo del sector. Ahora esperamos que la inflación no se dispare, para no tener que reclamar una actualización de los ingresos», señaló Agliano tras la firma de la paritaria.

Desde la AAPM informaron cómo se implementará la paritaria acordada.

De acuerdo con la reciente tabla de sueldos compartida por el propio sindicato, el sueldo básico de los trabajadores del sector queda de la siguiente manera:

*En julio alcanzará los $282.293,76.

*En agosto aumentará a los $308.758,80.

*Por último, en septiembre se ubicará en los $317.580,48.

Al incorporar las remuneraciones por conceptos de muestras y ventas, el ingreso mínimo asegurado se establecerá en $445.000 para el noveno mes del actual año.

El nuevo aumento para los visitadores médicos fue firmado en la previa a que el INDEC informe la inflación de julio, algo que ocurrirá este martes. Tras un 6% en junio, las mediciones privadas la ubican levemente por encima de 7% tras aceleración en precios de alimentos y bebidas.

Un gremio con elecciones recientes

Asimismo, después de la devaluación de este lunes y de los incrementos en los dos rubros mencionados se estima que agosto tendrá un piso del 8%. 

En cuanto a la AAPM, hay que recordar que hace solo dos meses hubo elecciones en el sindicato, con una participación histórica de sus afiliados, que le dieron el triunfo a la lista Azul-Frente Federal que encabezaron Agliano y Peidro con un 54% de los votos.

Según la comunicación oficial de la Asociación en ese momento, el 77,8% del padrón electoral se hizo presente para elegir a la nueva directiva del gremio, confirmando «el camino histórico del gremio de defensa de las fuentes de trabajo y los derechos laborales».

«La votación demostró, una vez más, el compromiso de los visitadores médicos al asistir masivamente para elegir cargos ejecutivos nacionales, provinciales y regionales, en una nueva manifestación ejemplar de democracia sindical», destacaron desde la AAPM.

Comentá la nota