El Sipos, a Schiaretti y los legisladores por el conflicto por el agua en Villa Carlos Paz: ‘Pongan fin a este desquicio’

El Sipos, a Schiaretti y los legisladores por el conflicto por el agua en Villa Carlos Paz: ‘Pongan fin a este desquicio’

El secretario General del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), Gustavo Valdez, denunció este miércoles la decisión de municipio de Villa Carlos Paz de no tomar a ningún trabajador de la COOPI en el marco del traspaso del servicio de agua, previsto para el 26 de febrero, y reclamó a los legisladores provinciales y al gobernador Juan Schiaretti que ‘intervengan y pongan fin a este desquicio’.

El acto se llevó a cabo frente al edificio de la Unicameral, donde un grupo de trabajadores de la prestataria se había encadenado desde muy temprano en defensa de los puestos de trabajo.

Acompañaron al Sipos dirigentes de las cuatro centrales de trabajadores que tiene la provincia, CTA Córdoba de los Trabajadores, CGT Regional Córdoba, CTA Autónoma y CGT Rodríguez Peña.

‘Gracias por entender con el cuerpo y el compromiso concreto la defensa de los trabajadores’, reconoció Valdez.

También estuvieron presentes diferentes referentes del movimiento cooperativo y dirigentes como el diputado nacional Eduardo Fernández.

‘Estamos acá para denunciar lo que está pasando en Villa Carlos Paz, donde el intendente ha decidido de manera unilateral y arbitraria quitarle a la Coopi el servicio de agua, sin expresar cuál es el fundamento. Porque ya lo hemos dicho, la finalización del contrato no es fundamento válido para sacar del medio a una prestadora como la COOPI que lo viene haciendo hace casi 60 años’, señaló Valdez.

E interpretó que, ‘cuando uno escucha que por la provincia va a atravesar un ducto de agua y cloacas que implica una inversión de 20 mil millones de dólares, por ahí parece haber una razón para entender este ensañamiento contra la COOPI’.

‘Los negociados de siempre’, disparó.

En relación a los puestos de trabajo, gremialista sostuvo que la decisión del municipio ‘ya manifiesta porque así lo dijeron en el ministerio de Trabajo es que no van a tomar a ningún trabajador de la COOPI’.

‘El sipos rechaza y lucha para derrotar la voluntad del intendente de dejar a los trabajadores sin 250 puestos de trabajo directos, que llegan a más de 400 si se suman indirectos a través de pymes.

Se quiere tirar por la borda a 400 familias en Villa Carlos Paz. Esto es criminal’, afirmó.

Advirtió, además, que en tren de llevar adelante sus objetivos, el gobierno de Daniel Gómez Gesteira ‘nos encarcelan y nos persiguen inventando causas penales’.

‘Ha pasado algo insólito’, dijo, y recordó que días pasados fue detenido en el marco de una protesta en la sede del municipio acusado de romper un vidrio, que en realidad había sido destrozado por la policía.

‘Estábamos en una mesa de diálogo y la municipalidad se constituyó en querellante particular en esa fantochada de causa’, advirtió.

Valdez insistió con que la postura del gremio es ‘contra los despidos, el desempleo, el autoritarismo y la persecución penal’.

‘Contra eso estamos luchando y por eso aquí estamos, ante la legislatura donde está la representación del pueblo para pedirles que intercedan ante el gobernador.

Exigimos a los legisladores y al gobernador que definitivamente intervengan y pongan fin a este desquicio, asegurando los puestos de trabajo.

La COOPI es el mejor empleador que tenemos y que queremos seguir teniendo. La lucha sigue’, cerró.

La intervención se completó colgando de las rejas de la Unicameral ropa con los nombres y cantidad de años de servicio de cada uno de los trabajadores de la COOPI.

Voces de apoyo

“Venimos hoy acá a exigir a los legisladores que nos escuchen e intervengan en este conflicto. Frente a cada injusticia hay un negocio detrás. Este es un conflicto emblemático contra una Cooperativa con 57 años de vida. Estamos codo a codo en la lucha, aquí compañeros nadie se rinde.” (Olga Sayago, secretaria adjunta de la CTA de los Trabajadores)

“Es una actitud el gobierno municipal no solo para los trabajadores de la Coopi, sino para todos los trabajadores. Ellos quieren trabajadores precarizados. Es urgente que el gobernador Schiaretti se haga cargo de la situación y arbitre los medios para llegar a una solución pacifica de un conflicto que no generamos los trabajadores.” (Cesar Theaux, secretario de Formación de ATE y representante de la CTA Autónoma)

“Atrás de esto es posible que venga un gran negocio. La decisión política es dejar muchos trabajadores en la calle. Acá no puede haber gente sin laburo. No pueden mirar al costado cunado queden familias sin morfi. La lucha continúa y no la abandonaremos nunca.”(Gabriel Suárez, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza y Secretario General de la CGT Rodríguez Peña)

“No deben los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en Córdoba dejar que el derecho al agua este puesto sobre una mesa como mercancía.” (Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y Secretaria Adjunta de la CGT Regional Córdoba)

“Necesitamos a la clase trabajadora como parte de esta historia. Son la punta de lanza de la lucha por el agua en Córdoba.

Sobre sus espaldas está la defensa del agua en Córdoba y su carácter social es para que sea un derecho humano en Córdoba.” (Eduardo Fernández, diputado nacional)

“Vengo a expresar el apoyo del movimiento cooperativo. Acompañamos para que la institución Coopi continúe tan fuerte como siempre.” (Pablo Tissera, jefe de la filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos)

Notas al defensor del Pueblo y al Arzobispado

El Colectivo de Mujeres de la COOPI entregó este miércoles sendas notas ante el Defensor del Pueblo de la Provincia y el Arzobispado de Córdoba para que intervengan en el conflicto planteado por el municipio de Villa Carlos Paz ante la quita del servicio de agua.

Comentá la nota