Sitas pide abrir las paritarias 2022 junto con los gremios de la Educación

Sitas pide abrir las paritarias 2022 junto con los gremios de la Educación

Los autoconvocados de la Salud solicitaron al gobierno provincial que las negociaciones salariales que se iniciarán en febrero se den en forma simultánea con las de la docencia.

Julián Nassif, representante del gremio de SITAS, asistió al salón blanco de Casa de Gobierno para presenciar el anuncio del pago de un bono de 10 mil pesos para los empleados estatales, dicha suma será otorgada por el gobierno provincial para recomponer los salarios durante el próximo mes.

En la oportunidad, Nassif aprovechó para presentar una serie de planteos al gobernador Osvaldo Jaldo, a la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse y al ministro de Salud Luis Medina Ruiz.

El dirigente gremial anticipó que con miras a las negociaciones salariales de este 2022, ya solicitaron que se les dé prioridad para abrir las paritarias. “A la ministra de Gobierno le dijimos que, en un contexto de pandemia como el actual, el sector de la salud pública no puede ser relegado en las paritarias. Nos dijeron que el Gobierno planea comenzar con la docencia el mes que viene. Le transmitimos que esperamos que la paritaria de la salud sea simultánea”, sostuvo Nassif.

En cuanto a los principales aspectos que reclamarán una vez que se abra la discusión salarial, Nassif sostuvo: “Nuestra postura histórica, que hemos puesto en claro otra vez , es que toda recomposición debe ser en blanco, para que impacte en todos los ítems del salario. Los bonos o los montos fijos no remunerativos son atractivos el primer mes, pero se devalúan al siguiente”, indicó.

El profesional remarcó también la necesidad de que se actualicen los valores de algunos componentes del salario de los trabajadores de la salud, "hay items del sueldo, como el de ‘Canasta Escolar’, que se ha tornado testimonial: no cubre ni la tercera parte de lo que debiera. Y ni hablar del ‘Salario familiar’: es infinitamente menor que el monto que recibe por sus hijos una persona que no tiene trabajo y recibe asistencia del Estado. ¿Los hijos de los trabajadores de la salud, entonces, son parias?”, interpeló.

Nassif también manifestó la intención de que en esas negociaciones puedan abordarse cuestiones que trascienden lo meramente salarial, entre ellas figura el manejo de la pandemia, la responsabilidades del sector privado de la salud y la necesidad de reformar la Ley de Carrera Sanitaria.V

Comentá la nota