El SITRAIC convoca a formar el Movimiento por la Recuperación de Derechos y Trabajo en la Industria de la Construcción

El SITRAIC convoca a formar el Movimiento por la Recuperación de Derechos y Trabajo en la Industria de la Construcción

El SITRAIC presentó un plan de reactivación de la construcción focalizado en la mano de obra provincial y regional para sacar de la crisis al sector y como motor de la economía argentina.

Sin dudas una de los sectores más golpeados en los últimos años, es la industria de la construcción que tras cuatro años de Macrismo vio una de las peores crisis desde el regreso de la democracia donde decena de miles de puestos de trabajo se perdieron en manos de las políticas de especulación financiera de la gestión Cambiemos. Pero sobre llovido mojado, cuando parecía que la industria de la construcción podría volver a ser el motor pujante de la economía argentina la pandemia del Covid-19 golpeo de lleno al sector que desde el SITRAC lo manifestaron como un cuadro de catástrofe.

Desde el gremio que conduce Víctor Grosi convocaron a todos los trabajadores de la Industria de la Construcción, con y sin trabajo, estén en el sindicato que estén, a la constitución de un “Movimiento por la recuperación de derechos y trabajo en la Industria de la Construcción”.

La convocatoria tiene como objetivo aportar una verdadera salida a la crisis que están pasando todos los trabajadores del sector y en ese sentido detallaron:

 “La Industria de la Construcción presenta hoy un cuadro de catástrofe, tras 30 meses de caída en la actividad, escenario que se agravó por la irrupción del Covid-19,  podemos decir que se han perdido aproximadamente 300 mil puestos de trabajo registrado (blanco) y que los principales verdugos de los trabajadores han sido las grandes empresas. Cabe aclarar,  tal como muestran las estadísticas oficiales, que el 50% de los trabajadores de la construcción no está registrado (negro), de esta manera, el número de alcance de desocupación es imposible de medir”.

En la Industria de la Construcción, existen 2 sindicatos, por un lado la UOCRA, gremio mayor con Personería Gremial; y por el otro el SITRAIC, con apenas 7 años de existencia e Inscripción Gremial.

“La UOCRA en una situación decadente y antidemocrática, de abandono institucional y sindical de la organización y defensa de los trabajadores, en su  “alianza estratégica” con las grandes empresas; con muchas de sus seccionales intervenidas, invadidas de patotas y otras con dirigentes, que sin ninguna orientación, entregan derechos. Gremio cuya actividad principal es la “coíma” y que lleva a sus “dirigentes” a ser gendarmes de los propios trabajadores, eliminando de raíz el desarrollo de la democracia sindical”, remarcaron desde el gremio de Grossi, y en este sentido, agregaron: “Por el otro lado, el SITRAIC, que con gran esfuerzo de sus dirigentes y trabajadores avanza en algunas zonas del país, con un método y una orientación basados en la libertad y democracia sindical. Pero este esfuerzo que hacemos solos, no alcanza para ayudar a que los trabajadores con y sin trabajo podamos ponernos de pie y exigir las condiciones, el salario, la categorización de nuestro trabajo y el ingreso a las obras como patrimonio de los trabajadores y no de las bandas de extorsionadores, como sucede en la actualidad.

Programa propuesto por el Sitraic:

“Convocamos a todos los trabajadores de la Industria de la Construcción, con y sin trabajo, estén en el sindicato que estén, a la constitución de un “Movimiento por la recuperación de derechos y trabajo en la Industria de la Construcción”. Este movimiento será por provincia y por región, tendrá una coordinación democrática y amplia. A modo de adelanto del programa reivindicativo a llevar adelante, decimos que luchamos por:

- La reactivación de la industria.La modificación de la Ley 22.250, obra maestra de la flexibilización laboral.

- Que el trabajo, en cada provincia o región, sea para los trabajadores locales, para terminar de una vez por todas con el clientelismo, y las practicas en las que un dirigente determina quién come o no, trasladando a trabajadores sometidos de un lugar a otro del país.

- Por una red social que evite caer en la marginación y el abandono a los trabajadores que quedan sin trabajo.

- Que cuando vuelva la actividad, este movimiento sea capaz de lograr una recomposición salarial, que nos ponga en el lugar que debemos estar.

- Que logremos constituir la fuerza nacional, que obligue a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a erradicar el trabajo en negro, de una vez y para siempre.

Comentá la nota