SITRAIC denunció “pésimas condiciones de trabajo” de la empresa Pietroboni en mina de litio

SITRAIC denunció “pésimas condiciones de trabajo” de la empresa Pietroboni en mina de litio

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Conctrucción (SITRAIC), el gremio que conduce Víctor Grosi, denunció “pésimas condiciones de trabajo” de la empresa Pietroboni que opera en la mina de litio de la provincia de Catamarca.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Conctrucción (SITRAIC), el gremio que conduce Víctor Grosi, denunció “pésimas condiciones de trabajo” de la empresa Pietroboni que opera en la mina de litio de la provincia de Catamarca.

La organización gremial alertó por “muchas irregularidades en las condiciones de trabajo y vivienda a la que son sometidos los trabajadores” y también cuestionó despidos a trabajadores pertenecientes a la entidad sindical.

“No es posible que el desarrollo tecnológico que se busca por medio de la utilización del litio sea a cuesta de la explotación y sometimiento de los trabajadores”, manifestó a través de una declaración pública la conducción de SITRAIC.

Mediante el comunicado institucional, el gremio manifestó que “la explotación del litio se ha convertido en los últimos años en uno de los principales negocios, objeto de fuertes inversiones por parte de empresas multinacionales”.

En ese sentido, la entidad indicó que “uno de los proyectos existentes en la República Argentina es el que se desarrolla en Tres Quebradas, en Fiambalá, Tinogasta, Provincia de Catamarca” y que “se trata del proyecto Halita de la empresa de capitales chinos Liex SA”.

“Una de las empresas constructoras que trabajan en la mina se encuentra ejecutando el trabajo de los piletones de donde luego se extraen el litio, es Lemiro Pablo Pietroboni SA, una sociedad con sede en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos”, detalló el sindicato.

Al respecto, SITRAIC informó que efectuó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de Catamarca “a raíz de muchas irregularidades en las condiciones de trabajo y vivienda a la que son sometidos los trabajadores, ya que los mismos trabajan y viven en la mina por ciclos de 14 días”.

“En efecto, el sindicato con personería gremial de la actividad ha dejado a los trabajadores sin ningún tipo de tutela y protección, lo que generó que la llegada a la mina, como un trabajador más, del señor Víctor Guillermo Muñoz, que se desempeña como Delegado Coordinador del SITRAIC Catamarca, implicó que al tomar conocimiento de dichas irregularidades, se radicara por parte del SITRAIC, la correspondiente denuncia”, expuso el gremio.

Ante la situación, la entidad sindical alertó por: “Mala calidad de la atención médica en la mina, diagnósticos equivocados por parte del profesional médico; Pésima prestación del servicio de acceso a internet mediante wifi, lo que genera complicaciones para la comunicación de los trabajadores con sus familias; El agua que se utiliza para higiene es sucia, posee sedimentos que la tornan inutilizable para esos fines”.

Asimismo, el sindicato señaló: “Baja calidad de la alimentación suministrada, muchas veces se sirve cruda, es escasa y no hay posibilidad de repetir para poderse mantener bien alimentado; Incumplimiento de la normativa en seguridad e higiene y de los procedimientos laborales que garanticen la seguridad laboral; Escasa cantidad de ropa de trabajo e inadecuada para las temperaturas del lugar de trabajo”.

En su presentación, la dirigencia de SITRAIC también advirtió por: “Malas condiciones de trasporte para ingresar y egresar de la mina, insuficiente refrigerio, personal que debe tomar tareas sin descansar ni alimentarse; Método de requisa inadecuado, abusivo, dejando a los trabajadores a la intemperie, sometidos a condiciones inhumanas”.

“El arribo de la representación sindical del SITRAIC generó, en primer lugar el despido de tres trabajadores afiliados a la entidad y posteriormente el despido del Delegado Coordinador del SITRAIC, señor Víctor Guillermo Muñoz, cuya estabilidad en el empleo es desconocida por la empresa constructora, la que actúa en tándem con el sindicato con personería gremial con el fin de permitir que la inacción gremial permita la explotación de los trabajadores”, expresó el gremio.

Ante la situación, la dirigencia de la entidad se pronunció: “Desde el SITRAIC exaltamos la necesidad que las autoridades del trabajo estén alertas, ya que no es posible que el desarrollo tecnológico que se busca por medio de la utilización del litio, sea a cuesta de la explotación y sometimiento de los trabajadores”.

“También alertamos a la población en general, sobre el accionar inescrupuloso del sindicato con personería gremial y la empresa quienes trabajan en forma asociada, dañando la salud de las personas trabajadoras de la mina”, agregó la conducción sindical.

Por último, la organización gremial confirmó que “puso en conocimiento de la autoridad del trabajo, tanto los despidos como las pésimas condiciones de trabajo”.

“Ahora será la autoridad del trabajo de la provincia de Catamarca quien deberá dar cuenta llevando las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad e higiene del trabajo”, concluyó el mensaje de SITRAIC.

Comentá la nota