SITRAINA celebra su 23º Congreso Ordinario

SITRAINA celebra su 23º Congreso Ordinario

Del 24 al 26 de abril, en el marco del 50 aniversario de su constitución, se lleva a cabo el 23° Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), que este año lleva el nombre de “Rafael Martínez Espinoza, Elías Álvarez y Julio Zepeda Izaguirre”, directivos y compañeros muy queridos fallecidos recientemente.

Previo a la instalación del Congreso, que contó con la participación de delegados y delegadas de las nueve seccionales del Sitraina, se hizo entrega de reconocimientos a familiares de los fallecidos y a miembros salientes de la junta directiva central.

También se entregó una distinción a Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, “por su apoyo incondicional a nuestra organización”, y a este corresponsal, “por su labor periodística en la defensa de nuestros derechos laborales y sindicales”.

“El Sitraina viene luchando desde hace décadas, no sólo en defensa de los derechos laborales, sino al lado del campesinado y contra la dictadura instalada después del golpe”, dijo Carlos H. Reyes, miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA.

El histórico sindicalista saludó el Congreso en nombre de la UITA y de su secretario regional, reafirmó el total apoyo de esta organización a su afiliada y reconoció el invaluable trabajo desarrollado por su actual presidenta, Marta Anariba.

“Hemos recibido muchos golpes, pero aquí estamos y no nos rendimos. Vamos adelante y sepan que siempre contarán con el apoyo de la UITA”, concluyó Reyes.

Luego tomaron las palabras Paulina Bejarano de la Cococh, Mirna Espinal de la Chmc, Juan Barahona y Ovidio Suazo de la FUTH y Daniel Durón de la CGT.

También se dirigieron a los presentes Rafael Alegría y Sergio Flores del INA.

Temas cruciales fueron identificados durante las intervenciones, como la necesidad de una reforma agraria integral con enfoque de género, la aprobación de una nueva ley agraria, la unidad del sindicato y la unidad del campesinado, todavía muy disperso y dividido.

También se aprovechó la presencia de funcionarios del INA para solicitar informaciones sobre los avances de las principales demandas del sindicato.

Terminadas las intervenciones de los miembros de la mesa principal, Marta Anariba, dio por instalado este 23° Congreso Ordinario.

“Damos por instalado este Congreso. ¡A 50 años de lucha, aquí nadie se rinde! ¡Sitraina y campesinos unidos, jamás será vencidos!”, dijo Anariba.

Comentá la nota